EMOLTV

Nuevo caso de corrupción afecta al Poder Judicial

Dos actuarios fueron detenidos y sometidos a proceso por obstrucción a la justicia y cohecho.

05 de Julio de 2005 | 11:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago abrió cuadernos de remoción en contra de dos actuarios que fueron detenidos y sometidos a proceso por obstrucción a la justicia y cohecho, respectivamente.

La primera de las funcionarias encausadas es Isabel Concha Rivera, del 20 Juzgado del Crimen de Santiago, quien junto a la procuradora Myriam Carvajal Mejías, fue detenida por estar involucrada en la pérdida de distintos expedientes, algunos de ellos vinculados a casos de narcotráfico.

El juez de dicho tribunal, Cristián Carvajal, se percató de las irregularidades y las denunció ante el Cuarto Juzgado del Crimen. Este tribunal procesó a ambas mujeres por los delitos de estafa reiterada y obstrucción a la justicia.

Ambas mujeres se encuentran detenidas desde la semana pasada en el anexo cárcel Capuchinos.

El otro funcionario es Luis Palma, actuario del 26º Juzgado del Crimen de Santiago, acusado de solicitar dinero para favorecer a una de la partes en distintas causas judiciales.

Según informó radio Cooperativa, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, señaló que "la unanimidad" de los ministros de ese tribunal acordaron "abrir cuadernos de remoción en contra de estos funcionarios".

Agregó que estos hechos casos corresponden a situaciones puntuales y, por tanto, no procede cuestionar al Poder Judicial en su conjunto.

Estos casos se suman a otras dos irregularidades que durante los últimos días han afectado al Poder Judicial.

El pasado viernes 1 de julio, el pleno de la Corte Suprema suspendió a la jueza de menores María Angélica Grimberg, quien falló 841 causas en dos días, y designó al ministro Carlos Cerda en visita extraordinaria para que investigue a la magistrada.

Además, el máximo tribunal suspendió ayer por dos meses al ministro y ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan González, por la pérdida de un expediente y porque registró un atraso de más de un año y medio en resolver una causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?