EMOLTV

Comunas siguen aisladas tras temporal en Octava Región

Hualqui y Santa Juana son las que presentan mayor problema, aunque el intendente Jaime Tohá aseguró que se está trabajando para reestablecer los caminos.

05 de Julio de 2005 | 13:39 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- El intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, realizó hoy un sobrevuelo por la provincia de Concepción, a fin de interiorizase sobre la situación en sectores de las comunas de Hualqui y Santa Juana, que se encuentran aisladas productos de las inclemencias del tiempo.

Si bien las temperaturas y el buen tiempo han retornado a la zona, todavía existen lugares con problemas. En conversación con Radio Digital FM, el intendente afirmó que "las aguas se han retirado por lo que estamos en una etapa de completa recuperación, tanto en Hualqui como en Santa Juana, los caminos socavados y cortados están en pleno trabajo del ministerio de obras públicas, de manera que en un plazo razonables van a estar recuperados. Estamos bastante tranquilos de lo que vimos".

Los principales problemas se percibieron en la cuesta de Quilacoya donde existe un sector con riesgo para el tránsito de maquinaria de alto tonelaje y en Santa Juana, el camino que surca el río hacia San Rosendo-Laja se cortó en un trecho significativo.

En relación con el daño agrícola, Tohá comentó que si bien hay un retardo con la campaña del sector, ante la reciente entrada del invierno existe la posibilidad de realizar nuevamente las siembras, por lo que "no podemos decir que será una campaña perdida. Es un contratiempo pero desde el ministerio de agricultura habrá que ver cómo se ayuda a los pequeños agricultores con menos recursos", explicó.

Respuesta a críticas

La máxima autoridad regional se refirió también a los dichos del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Ulloa y el presidente regional del partido, Sergio Bobadilla, quienes lo criticaron por su ausencia durante los primeros días del temporal.

Tohá, dijo que los dicho de la oposición no representan el pensamiento de la gente, "pues al gobierno le interesa lo que piensan los ciudadanos".

Manifestó, que él personalmente ha recorrido los sectores afectados y lo único que ha recibido son palabras de agradecimiento y reconocimiento ante la ayuda que ha llegado tanto en cantidad como en oportunidad. Tohá fue enfático en señalar que "los que están en campaña, que sigan en campaña".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?