EMOLTV

Lavín: "Mi problema no es la elección del 2009, sino ganar la del 2005"

Así respondió el presidenciable de la UDI al anuncio hecho por el diputado Pablo Longueira de postular a la presidencia en cuatro años más. En todo caso, dijo que "feliz le entregaría la banda presidencial a él o a cualquier candidato de la Alianza".

05 de Julio de 2005 | 21:01 | Orbe
SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, enfatizó que le interesa ganar la elección presidencial "no el 2009, sino que ahora", al ser consultado por las declaraciones del diputado de su partido Pablo Longueira, quien anunció en una entrevista televisiva que postulará a La Moneda en las elecciones presidenciales del 2009.

"Pablo Longueira es una persona muy franca, muy directa, tiene todo el derecho a decir lo que dijo, pero a mí lo que me interesa es ganar la elección del 2005. Lo demás, démosle tiempo al tiempo", puntualizó y agregó que "feliz le entregaría la banda presidencial a él o a cualquier candidato de la Alianza".

Respecto a la negativa de extradición por parte del gobierno argentino del ex líder del grupo subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, Lavín criticó duramente la decisión.

"Lamento mucho que a 14 años del asesinato de un senador en plena democracia, aún no haya nada, no haya nadie preso, que pasen diversas circunstancias que hacen que una persona que está en Argentina no pueda venir a declarar a Chile. El Gobierno está haciendo lo que conviene desde el punto de vista judicial, apelar a la Corte Suprema argentina, pero creo que puede hacer más cosas desde el punto de vista diplomático", declaró.

Frente a la ley de transparencia que está impulsando el Gobierno, a propósito de los casos de corrupción en Codelco y en el MOP, Joaquín Lavín señaló: "Me alegro que esta discusión que ha habido los últimos días sirva para algo, que en Chile tengamos empresas públicas en que haya mayor transparencia. Me alegro que se legisle y ojalá se termine de una vez por todas con los dobles contratos, con el cuoteo político, con los abusos, con los contratos de los parientes" y añadió que "espero también que en las empresas privadas haya la mayor transparencia posible. Pero distingamos, las empresas públicas son de todos los chilenos, no son de un sector político ni del gobierno de turno".

El candidato presidencial hizo estas declaraciones al conocer el programa de salud "Kinesiólogo a su casa", impulsado en Huechuraba y que además de beneficiar gratuitamente a los menores con enfermedades respiratorias, ayuda a descongestionar los consultorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?