EMOLTV

Problema informático causa serios trastornos en Servicio de Salud de Aisén

El inconveniente, que hasta ahora no tiene solución, ha imposibilitado la entrega de horas y ha complicado a la atención de pacientes, mientras el personal denuncia presiones y negligencia por parte de sus superiores.

11 de Julio de 2005 | 13:53 | Francisco Álvarez, El Mercurio en Internet

Aunque muchos servicios se han visto afectados por la falla, las urgencias han funcionado con relativa normalidad.
COYHAIQUE.- Una fuente cercana al Servicio de Salud de la XI Región denunció a Emol que dicha institución lleva más de dos semanas sin sistema informático, lo cual ha provocado graves trastornos en la atención, lo que incluso ha llevado a presiones para que este tema no sea hecho público.

Aunque parezca contradictorio, la grave anomalía se hizo oficial el 1 de julio, el mismo día que se celebró la puesta en marcha del Plan Auge a nivel nacional -la iniciativa estrella del gobierno-, aunque según confidenció esta fuente, el problema comenzó el 29 de junio.

La falla generalizada en los sistemas computacionales ha impedido, entre otras cosas, la ubicación de las fichas médicas de los pacientes, la atención a las personas que habían pedido hora con meses de anticipación y menos aún, la entrega de horas para una fecha que exceda los cinco días.

Esto, porque todo se está realizando de forma manual "como en Los Picapiedras" afirma la fuente, quien asegura que más allá de cinco días no se pueden prever, ya que esto requiere cientos y cientos de papeles.

La existencia del problema fue confirmada por Jorge Motecinos, director del Servicio de Salud regional a "El diario de Aysén", donde afirmó que éste se suscitaba en la fecha antes mencionada.

Montecinos no pudo ser contactado, pues se encuentra de vacaciones, aunque en contacto con Emol el director subrogante, Claudio Barrientos, aseguró que la situación no es compleja y sólo se registra desde el jueves pasado.

Supuestas presiones

A juicio de esta fuente, algunos miembros del personal han recibido presiones para que no hablen con los medios ni hagan pública la situación, por lo que no han querido entregar sus nombres al momento de dar a conocer los antecedentes.

"Ya hemos recibido algunos amonestaciones por hablar con radios o diarios de la región, pero estamos aburridos, porque esto no puede seguir" dice desde la XI Región la fuente.

Sin embargo, Barrientos asegura que las denuncias de presiones son sólo "voladores de luces", pues la situación no amerita ningún tipo de denuncia. A su juicio, todo está dentro de los plazos normales.

Ola de reclamos

De acuerdo a balances realizados al interior del sistema, al día se reciben alrededor de 50 reclamos por pacientes que tenían horas fijadas desde hace meses y que no han podido ser atendidos.

Asimismo, la persona ligada al servicio, sostiene que hasta ahora muchos pacientes se han atendido por enfermedades que están cubiertas por el Auge, sin embargo, ninguna de ellas ha podido ser ingresada al sistema computacional del Servicio Nacional de Salud, ya que no existen terminales disponibles para realizar dichas operaciones.

No obstante, destaca que "con mucha voluntad y gran espíritu de servicio" la atención se sigue entregando a la gente y los pacientes más críticos han tenido que ser atendidos "improvisando" algunas soluciones.

Inexplicable situación

Al ser consultada sobre las posibles causas para que el sistema no haya sido restablecido, aun cuando han pasado más de dos semanas desde que el conflicto se inició, la fuente cercana al servicio asegura que es simplemente "inexplicable".

Incluso relata que aunque las autoridades han mostrado "displicencia, por decir lo menos", algunos funcionarios han averiguado que el sistema computacional que ellos tienen es el mismo que el de Iquique, claro que "ellos nunca han tenido un problema con este que no se haya solucionado en tanto tiempo".

Es por ello que sus críticas apuntan a sus superiores, quienes hasta ahora están "ausentes" pues, asegura, gran parte de las "medidas parche" para tratar de solucionar los inconvenientes han sido tomadas por el propio personal.

Incluso, entrega como dato anecdótico, que el propio directo del Servicio de Salud regional, Jorge Montecinos, se tomó vacaciones desde hoy, aún cuando se había comprometido públicamente a que el conflicto estaría solucionado hoy.

En una nota publicada el viernes 8 de este mes, en "El diario de Aysén", Montecinos dijo "nosotros el lunes (hoy) vamos a tener funcionando el sistema, y lo aseguro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?