EMOLTV

Para mañana se aplazó despacho de reformas constitucionales

Así lo determinó la Sala a petición del senador Jorge Martínez Busch, quien pidió la aplicación del reglamento de la Corporación ya que el informe no estuvo en poder de los legisladores con 24 horas de anticipación.

12 de Julio de 2005 | 12:59 | EL Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Para mañana, miércoles 13 de julio, se aplazó el inicio del despacho del paquete de reformas constitucionales.

Así lo determinó la Sala a petición del senador Jorge Martínez Busch, quien pidió la aplicación del reglamento de la Corporación ya que el informe no estuvo en poder de los legisladores con 24 horas de anticipación, tal como lo establece la norma.

De esta forma, el presidente de la Cámara Alta, Sergio Romero, acordó junto con la Sala iniciar mañana el despacho el proyecto en una sesión especial de 12:00 a 14:00 horas y continuar, de ser necesario, en la sesión de la tarde, de 16:00 a 20:00 horas.

La discusión de hoy está centrada en la polémica norma que establece un sistema integral y efectivo de protección de la vida privada y pública y la honra de las personas.

Dicha ley, que ha sido fuertemente criticada por la Federación de Medios de Comunicación Social, permitirá establecer la responsabilidad solidaria de los dueños de los medios de comunicación por las indemnizaciones que procedan.

El emblemático proyecto de la transición modifica de forma fundamental la Constitución Política de 1980, entre ellos, acorta el período presidencial de 6 a 4 años, modifica las facultades del COSENA, cambia la integración del Tribunal Constitucional y deja el Senado constituido por 38 legisladores electos en forma directa, al eliminar a los senadores designados y vitalicios.

El proyecto se inició en dos mociones presentadas el 4 de julio de 2000. La primera, de los senadores de oposición Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Sergio Romero y el ex senador Sergio Díez. La segunda, por los senadores del conglomerado de gobierno, José Antonio Viera Gallo y Enrique Silva Cimma junto a los ex senadores Sergio Bitar y Juan Hamilton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?