EMOLTV

Astronauta chileno: "Habría sido inaceptable no volver al espacio"

Klaus von Storch cree que el lanzamiento del transbordador Discovery es un paso que la NASA tenía que dar sí o sí por su importancia para la ciencia, pero también porque mantiene su aspiración de ser en el primer chileno en viajar al espacio.

13 de Julio de 2005 | 12:06 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet

Chile atento
Klaus von Storch destaca que para Chile es importante la misión del Discovery porque la comandante de la misión, Eileens Collins, era parte de la tripulación del Columbia en la misión que llevó a las chinitas chilenas al espacio, parte del proyecto de alumnas del Liceo 1 de Santiago.
SANTIAGO.- Klaus von Storch maneja a Talca para dar una charla, pero en su auto lleva un televisor chico. No quiere perderse el despegue del Discovery esta tarde (15:51 hora chilena), algo que a su juicio es "un paso muy importante para toda la humanidad".

Y es que para el único astronauta chileno (reconocido así por Estados Unidos y Rusia) volver con un transbordador al espacio es algo que tenía que pasar, sí o sí. "(Finalizar los viajes) habría sido una falta total de visión, no habría sido aceptable para Estados Unidos", afirma enfático en conversación con Emol.

"Es extraordinario. Lo de hoy es una clara señal de que Estados Unidos tiene la voluntad de continuar con la Estación Espacial Internacional, con miras a un segundo paso que es la colonización de la Luna y luego dar el paso a Marte", sostiene el chileno.

La de hoy es la primera misión de un transbordador de la NASA desde que en febrero de 2003 el Columbia se desintegrara en su regreso a la Tierra después de estar 16 días orbitando el planeta. El accidente, que significó la muerte de siete astronautas, enlutó a Estados Unidos e implicó un duro golpe para la agencia espacial.

Desde entonces, se cuestionaron los riesgos de una empresa de este tipo. El trabajo de los expertos estuvo justamente centrado en solucionar todas las falencias que provocaron el accidente.

Pero a juicio de Von Storch, el riesgo siempre está presente. "Lo que se solucionó son problemas que hasta ahora se han podido visualizar. Pero cuando uno es visionario y quiere avanzar tiene que tomar ciertos riesgos. Si no los asumimos, la humanidad no habría avanzado a lo que es hoy", asegura.

"Estoy seguro de que si aquella tripulación que murió en el Columbia hubiera sido la que se estaba preparando para la siguiente misión, ellos no habrían desistido de viajar, a pesar de la tragedia. Es un riesgo que está asimilado", dice Von Storch.

Según el osornino de 42 años, la misión del Discovery – así como otras misiones espaciales como el proyectil lanzado al cometa Temple 1 la semana pasada- es "tremendamente importante" en términos científicos. "La investigación espacial nos permite, por ejemplo, prevenir desastres como los huracanes o la actividad volcánica, gracias a las imágenes satelitales. Médicamente también, pues gracias a la microgravedad (falta de gravedad) se pueden desarrollar medicamentos imposibles de crear en la Tierra", explica.

Misión 2006: Chileno en el espacio

Ya varias veces se ha mencionado el nombre de Klaus von Storch como el primer chileno que podría viajar al espacio. Incluso hacia fines de 2004 parecía concreta la posibilidad de que en noviembre de este año, subiera a bordo de la nave rusa Soyuz para llegar hasta la Estación Espacial Internacional (EEI).

¿Sigue en pie ese proyecto? "Estamos trabajando ahora en una misión con el presidente de la Corporación AstroChile, doctor José Luis Cárdenas, para viajar con la Soyuz en una fecha aún no determinada pero a partir de abril de 2006", explica Von Storch.

Pero no es ésa la única opción. Para 2007 existe otra alternativa, también con la EEI como base de acción para experimentos que permitan determinar los orígenes del universo.

"Lo importante es llegar a la EEI, no con quién se haga", explica el chileno al referirse a la opción de viajar con Estados Unidos o con Rusia. "La gente cree que hay una competencia entre esos países, pero la EEI es de varios países y se está trabajando en conjunto para avanzar", asegura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?