EMOLTV

Comisión Celco rechaza acusación constitucional contra supremos

La instancia determinó que no procedía declarar notable abandono de deberes contra los jueces que permitieron que la planta Valdivia siguiera operando y que no corresponde pronunciarse sobre la resolución de otro de los poderes del Estado.

13 de Julio de 2005 | 17:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Comisión de la Cámara de Diputados encargada de resolver la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema en el caso Celco, decidió en forma unánime rechazar el libelo que buscaba la remoción de los magistrados.

El recurso fue presentado, a fines de mayo, por nueve diputados de la Concertación y uno de la Alianza contra los supremos que permitieron que la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) continuara operando.

Los parlamentarios acusan a los jueces del máximo tribunal por "notable abandono de deberes", por haber revocado el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que clausuró antes la planta.

El argumento de la comisión es que no procedía declarar la existencia de un notable abandono de deberes y en segundo lugar que no corresponde pronunciarse sobre la resolución de otro de los poderes del Estado.

Ahora el recurso será derivado a la sala, la cual deberá pronunciarse el martes de la próxima semana.

Antes de la votación, los tres ministros recurrieron a la denominada cuestión previa por lo que la sala, antes de entrar al fondo de la discusión, tendrá que analizar la forma de la presentación, donde habrían varios vicios de acuerdo a distintos constitucionalistas que estudiaron el libelo.

Por lo tanto, lo más probable es que la próxima semana la acusación constitucional sea nuevamente rechazada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?