EMOLTV

Presidente Lagos estima que la transición chilena ha concluido

En su visita oficial a Australia, el mandatario destacó además la posibilidad de establecer futuros entendimientos en el ámbito energético con este país.

14 de Julio de 2005 | 05:06 | Agencias

El Presidente Lagos junto al Primer Ministro australiano, John Howard.
CANBERRA, Australia.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó como un gran triunfo para Chile y para la democracia la aprobación de las reformas constitucionales en el Congreso Nacional, y puntualizó que "hace 20 años hubo un acuerdo nacional para lograr un país más democrático, quince años atrás comenzaron los gobiernos democráticos y ahora podemos decir que la transición de Chile ha concluido".

Luego de reunirse con el Primer Ministro australiano, John Howard, y durante un encuentro sostenido con la prensa, el Jefe de Estado destacó que "ahora tenemos un cuerpo constitucional que está acorde con la tradición histórica de Chile y lo más importante, un cuerpo constitucional que fue aceptado por la unanimidad en el Congreso Nacional".

Agregó en este sentido que "esto demuestra que cuando hay temas por sobre el interés partidario, los chilenos podemos tener una mirada larga en que ponemos en primer lugar el interés de Chile. Hoy ha sido un gran triunfo para Chile, para su democracia y debemos alegrarnos profundamente".

El Presidente Lagos inició su Visita Oficial a Australia con un encuentro de trabajo con el Primer Ministro Howard. Posteriormente, ambos encabezaron la firma de acuerdos en materia laboral y de cooperación en el ámbito de la energía nuclear. "Queremos reforzar las relaciones bilaterales porque entre ambos países hay muchos temas que tenemos en común y que podemos mejorar".

Finalmente, subrayó la posibilidad de establecer futuros entendimientos en el ámbito energético, ya que Australia es uno de los países que cuenta con las mayores reservas de gas natural del mundo y a partir de estas tratativas se espera que parte de esos recursos sean exportados a nuestro país. "En Australia hay bastante gas natural y a Chile le gustaría ser uno de los países que reciba algo de este gas".

Australia promociona gas natural

El primer ministro australiano, John Howard, se convirtió hoy en vendedor de gas natural durante la conferencia de prensa conjunta con el Presidente chileno, Ricardo Lagos.

Aprovechando con entusiasmo una pregunta de un periodista chileno sobre la posibilidad de que Australia exportara gas natural a Chile, Howard contestó: "Sí, tenemos muchas ganas. La respuesta es un gran sí".

"Tenemos muchas, muchas ganas de ayudar. Tenemos cantidades de gas natural, es de buena calidad y siempre se entrega a tiempo", agregó.

Entonces el Presidente Lagos le interrumpió: "Y muy barato, me dijo".

"Siempre se entrega a tiempo y sí, bueno, a un precio razonable", continuó Howard.

El primer ministro australiano también anunció que los dos países firmaron un acuerdo que establece un programa de visados de vacaciones-trabajo y una declaración de intenciones de cooperación en investigación nuclear.

Al mismo tiempo precisó que ambos países empezarían en septiembre las negociaciones con vistas a un acuerdo para evitar la doble imposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?