EMOLTV

Intendenta Rincón inauguró paseo peatonal para el Bicentenario

La obra permitirá recuperar un espacio público que concentra a gran parte de la comunidad, no sólo a católicos que disfrutarán de la Basílica y la gruta de Lourdes, sino también a toda la familia, accediendo de manera segura a sus alrededores.

18 de Julio de 2005 | 11:05 | ORBE
SANTIAGO.- La Intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón, y el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, inauguraron el Paseo Peatonal de Lourdes, a los pies de la Basílica del mismo nombre, una obra que es parte del Bicentenario, lo que incluyó nueva iluminación, mobiliario urbano, jardineras, la reubicación e instalación de 11 kioscos y cambio de tipo de pavimento.

"Sé que este lugar es un espacio muy importante para la comunidad, no sólo porque se abren los espacios públicos de manera segura para todos, sino porque es una gran obra para el Bicentenario y que estoy segura reunirá tanto a creyentes como a la familia entera", señaló Rincón.

El proyecto de construcción del paseo Lourdes, que alcanza una inversión con Fondos del Gobierno Regional (FNDR) de 345.983.814 millones de pesos, representa una de las importantes demandas solicitadas por la comunidad religiosa de la Región Metropolitana y del municipio de Quinta Normal, lo que permitirá consolidar el subcentro urbano de la comuna para el área poniente, insertándose en un plan general de dotación de fajas peatonales.

Este paseo es un lugar de alta convocatoria al coincidir con el acceso a la Basílica de Lourdes y a una de las entradas laterales al Parque Quinta Normal, permitiendo el acceso a toda la calle mencionada entre las avenidas San Pablo y Santo Domingo, donde toda la comunidad podrá disfrutar no sólo de la Basílica y la gruta de Lourdes, sino también de sus alrededores.

Es importante recordar que la Basílica de Lourdes es un edificio emblemático, construido en los terrenos donados por el vasco francés Alejandro Vigoroux, quien dividió su fundo ubicado a un costado de la Quinta Normal para crear una población.

En octubre de 1880 se colocó la primera piedra del primer templo y tres años más tarde fue consagrado por Monseñor Mariano Casanueva. Desde el 21 de mayo de 1892 los religiosos asuncionistas se hicieron cargo de la administración de la iglesia, función que cumplen hasta nuestros días.

La presencia de la Basílica ha originado manifestaciones de religiosidad popular con ocasión de fiestas religiosas o simplemente los fines de semana. Las fechas de mayor concurrencia coinciden con el 11 de febrero para la celebración de la festividad de la Virgen de Lourdes, la Semana Santa y el 8 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?