Diputados DC denuncian pagos irregulares de Codelco a ex parlamentario

Pablo Lorenzini y Pedro Araya afirmaron que Codelco canceló 57 millones de pesos, al ex diputado PS Felipe Valenzuela, por trabajos que no reportaron beneficios a la empresa o que incluso no se realizaron.

SANTIAGO.- Los diputados DC Pablo Lorenzini y Pedro Araya, denunciaron hoy que Codelco realizó pagos irregulares por 57 millones de pesos, al ex diputado socialista y ex vicepresidente de la Cámara, Felipe Valenzuela, durante su periodo de inhabilidad.

Según los parlamentarios, el ex legislador primero recibió 11 millones de pesos por realizar en informe en derecho de nueve páginas, cuya única conclusión fue la necesidad de contratar una empresa experta en el tema previsional.

Posteriormente, Valenzuela constituyó una sociedad llamada Asesoría y Consultoría Jurídica Limitada, con la cual se adjudicó un contrato de Codelco por más de 44 millones de pesos, con la finalidad de representar a la cuprífera en un juicio y ante diversas instancias administrativas.

A juicio de los parlamentarios los mencionados trabajos no habrían reportado beneficio alguno a la compañía y otros incluso ni siquiera se llevaron a cabo.

Araya dijo que la situación es muy preocupante, ya que al tratar de recabar antecedentes para determinar si existió irregularidades en estos pagos, Codelco señaló que no puede referirse al tema, ya que se trató de contratos entre particulares.

Por eso, Lorenzini anunció que este miércoles solicitará la conformación de una comisión especial para debatir las últimas acusaciones que vinculan a la empresa con ilícitos de índole económico y administrativo.

"Entiendo que la oposición va a plantear un proyecto de acuerdo de investigar esto a través de la existente comisión de minería (...) Nosotros pensamos que no es adecuado, porque esa es una comisión permanente con diputados expertos que están trabajando en la legislación. Este es un tema puntual, directo, con un esquema diferente, de contabilidad, de investigación, un poco la parte legal. Por lo tanto, las bancadas deben nominar a los diputados que consideren más adecuados", señaló el diputado.
El Mercurio en Internet
Lunes, 18 de Julio de 2005, 12:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion