EMOLTV

Tomás Hirsch llama a anular el voto en segunda vuelta

El candidato del pacto "Juntos Podemos Más" dijo que la coalición oficialista y Michelle Bachelet, representa un sistema que "no es bueno para el país".

19 de Julio de 2005 | 09:44 | Orbe
SANTIAGO.- El candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch llamó a sus adherentes a anular el voto en una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales del diciembre próximo, explicando que incluso la coalición oficialista y su candidata Michelle Bachelet, representa un sistema que "no es bueno para el país".

El abanderado de la izquierda extra parlamanetaria sostuvo en el programa "Hora de Infidentes" de Canal 13, que "si hubiera segunda vuelta no votaría por Michelle Bachelet y llamaría a votar nulo", aclarando que si apoyara a la ex ministra de Defensa sería "poco coherente" de su parte, ya que la Concertación tiene otro proyecto que no considera "bueno para el país".

Explicó que su programa "tiene un planteo de sentido común" ya que percibe que muchas familias "son mal tratadas con salarios mínimos", y planteó "un cambio de modelo, en el que a cada chileno le toque recibir lo que le corresponde por el aporte que hace a la sociedad".

Hirsch agregó que siente que la gente está ajena a la política porque tenía la esperanza de "participar" del sistema, mientras que la Concertación "se transformó en una sociedad anónima con repartición de cargos y olvidándose de las personas".

Críticas al Gobierno

Recordó del mismo modo que el Partido Humanista "se retiró de la Concertación cuando ésta traicionó las esperanzas de tanta gente que tenía esperanzas de participar".

Refiriéndose a la política electoral, indicó que es la propia alianza oficialista la que "no ha hecho nada por cambiar el sistema binominal", subrayando que cada vez que han presentado un proyecto alternativo, es rechazado porque "la Concertación saca la calculadora".

Además se refirió a los casos de presunta corrupción que han afectado a algunas reparticiones públicas, destacando que "resulta extraño que toda la parentela de los ministros, es la que se gana estos contratos millonarios", y fue enfático en señalar que "hubiese esperado unanimidad en el Congreso para investigar los temas de corrupción".

A pesar de sus críticas, dijo que creen en el "proyecto para unificar a la izquierda en Chile" y agregó que "en las últimas elecciones municipales logramos el mejor resultado que ha obtenido la izquierda en nuestro país", concluyendo que "eso habla de un crecimiento" que ha experimentado el sector, desestimando los resultados de la última encuesta CEP, en la que se le asigna un 2 por ciento de apoyo.

Reformas constitucionales

En relación a las reformas constitucionales, Tomás Hirsch recalcó que "no se puede construir un país en el futuro con una carta fundamental tan antidemocrática, que se generó cuando no habían registros electorales".

Aseguró de que a pesar de "algunos retoques que se le hicieron", la Carta Magna sigue teniendo "profundas inequidades en su interior", apuntando que "ni siquiera garantiza el derecho a la salud, que lo considero un derecho humano básico" y adelantó que "llamaría a una asamblea constituyente para discutir una nueva constitución".

También llamó a recuperar las riquezas naturales de Chile, como el cobre, ya que según el candidato hay que "renacionalizarlo" y puntualizó que "todos creímos que el cobre era chileno, pero ahora hay 19 empresas transnacionales que se llevan el 70 por ciento del mineral nacional sin pagar virtualmente nada en impuesto, mientras que Codelco que saca más o menos el 30 por ciento deja mucho más que todas las otras empresas juntas".

Indicó que es necesario "recuperar el cobre, fortaleciendo a Codelco", permitiéndole a la compañía estatal explotar los nuevos yacimientos en contra de la tendencia actual que se los entrega a las transnacionales y advirtió que "están regalando nuestras riquezas".

Además indicó que las empresas mineras extrajeras "deberían pagar un royalty en serio de un 3 por ciento, porque a nivel internacional se considera un 17 al 19 por ciento que con ese impuesto todavía es rentable".

Hirsch anunció que en su programa de gobierno estipula la creación de una "Contraloría del Medio Ambiente", entidad que sería "autónoma del gobierno de turno, que fije normas fiscalice y sancione", y explicó que "cuando hay daño a la salud de las personas a partir del daño ambiental significaría que es un delito con pena de cárcel".

Señaló también que su candidatura es en respuesta a una necesidad de "construir una fuerza de contrapeso frente al neoliberalismo, sistema que la Concertación ha profundizado" y añadió que su campaña se financia "con aportes personales", indicando que "el nivel de gastos que manejamos alcanza como para 2 días de la campaña de Sebastián Piñera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?