EMOLTV

Lorenzini llamó a no realizar defensas corporativas en caso Codelco

El diputado DC criticó duramente al senador de su partido Jorge Pizarro, quien defendió las explicaciones dadas por Juan Villarzú en la sesión especial de la Cámara de Diputados.

21 de Julio de 2005 | 11:46 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Pablo Lorenzini manifestó su rechazo a las defensas corporativas hacia la gestión de Codelco
y criticó específicamente la actitud en ese sentido del senador de su partido, Jorge Pizarro.

"Soy economista, mi camarada Pizarro era más experto en transporte...", dijo el diputado luego que el senador defendiera la explicación dada por Juan Villarzú, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en la sesión especial de la Cámara de Diputados que analizó las supuestas irregularidades en la cuprífera.

"Hay una defensa a ultranza del senador Pizarro, él entiende mal...las defensas corporativas no pueden existir en democracia", recalcó.

De acuerdo a Lorenzini, "no basta dos palabras" para explicar todo lo que ha sucedido en Codelco, "no se puede hacer en una sesión de la Cámara, éstas son empresas de gran nivel que tienen decenas de auditores".

El parlamentario indicó que tras la declaración de Villarzú le pareció que hay elementos de juicio que indican que se debe investigar a Codelco. "Nos parece adecuado plantear una comisión para citar a los actores y ver si hay algo o no hay nada", dijo.

Por otra parte, negó que en el informe de la comisión investigadora sobre el colapso del puente Loncomilla se responsabilice al Presidente Ricardo Lagos. "Tengo aquí el informe. No se habla de Lagos, se dice que obviamente las responsabilidades vienen de la cabeza hacia abajo", expresó.

En el texto se indica que los ministros de Estado en ejercicio durante la construcción, mantención y reparación no cumplieron con superviligar y fiscalizar, con lo que se alude al Mandatario, que era titular del MOP cuando se construyó el puente en 1997.

Al respecto, Lorenzini recalcó que Lagos no tiene "ninguna responsabilidad", argumentando que "un ministro no puede estar en todas las carreteras". Además indicó que el error fue del ministro que no fiscalizó la reparación de la infraestructura, haciendo referencia a Javier Etcheberry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?