EMOLTV

Corte de Valdivia deja en acuerdo fallo en "Caso Alerce"

En los 11 tomos que contienen 2 mil 325 fojas se encuentra resumida la investigación del ministro en visita Hernán Crisosto, en uno de los mayores delitos ambientales registrados en el país.

22 de Julio de 2005 | 22:06 | El Mercurio en internet
VALDIVIA -- Los integrantes de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia dejaron en acuerdo la decisión sobre el procesamiento de las personas acusadas en el denominado "Caso Alerce", entre ellas el alcalde de Fresia , Nelson Schwerter, de formar una red de asociación ilícita para la extracción y receptación de alerce robado, además de falsificación de guías de despacho, informó radio Digital FM.

En los 11 tomos que contienen 2 mil 325 fojas se encuentra resumida la investigación del ministro en visita Hernán Crisosto, en uno de los mayores delitos ambientales registrados en el país.

Este hecho ocurrió en la cordillera de El Sarao, Provincia de Llanquihue, donde según los antecedentes, fueron cortados más de dos mil ejemplares vivos de esta especie, lo cual está prohibido en la legislación.

Al concluir su investigación el ministro Crisosto determinó procesar a 18 personas, acusados, entre otros delitos, de formar la asociación ilícita. Sin embargo, los abogados defensores, apelaron a esta decisión, mientras los representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), del Servicio de Impuestos Internos y de Conaf, esperan que se confirme la resolución.

La abogada del CDE, María Teresa Muñoz, explicó que este organismo interviene porque "se trata de proteger una especie en vías de extinción, el alerce o lahuel, que está protegida no sólo en Chile, sino que en diversos convenios internacionales.

Por su parte el abogado Miguel Urrutia, defensor de algunos inculpados, manifestó que la asociación ilícita es producto de una campaña de grupos de presión y que incluso ha habido opiniones políticas, agregando que no existen elementos concluyentes para culpar a sus defendidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?