EMOLTV

Deudoras Serviu protestan subidas a una señalética en el centro de Santiago

Las mujeres pretenden que el Gobierno las incluya entre las medidas anunciadas recientemente en beneficio de los deudores habitacionales.

25 de Julio de 2005 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Subidas a una señalética ubicada en la Alameda, entre las calles Mac Iver y San Antonio, se encuentran protestando, desde las once de la mañana, un grupo de deudoras habitacionales.

Hasta el lugar acudió Bomberos, que instaló una escalera para bajarlas, fuerzas especiales de Carabineros y muchos transeuntes que se han aglomerado para observar la escena.

Hace pocos instantes, un efectivo del Gope llegó hasta ellas para intentar disuadirlas. Sin embargo, se han mantenido firmes en su postura y sólo se logró el descenso de una de las mujeres, luego de que se instalara una cama inflable debajo de las manifestantes.

Esta situación ha provocado importantes problemas en el tránsito de la calzada norte de la Alameda, ya que se inhabilitaron las pistas de los vehículos particulares.

Ésta es la segunda vez en el mes que este grupo de deudores -impulsados por la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales- protestan de esta forma, con el fin de obtener una solución definitiva a sus problemas habitacionales. Según un dirigente que acompaña a las mujeres, Juan Lagos, su intención no es que se les condone la deuda, sino que sean incluidos en los planes sociales que el Gobierno anunció recientemente y de los cuales se encontrarían marginados.

"Los parlamentarios que nos están apoyando nos dijeron que el Gobierno está estudiando las medidas (que propusimos), pero hasta el momento no hay ninguna solución para nosotros y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, nuestra gente está ahí arriba y el resto vamos a impedir que ellos se bajen", dijo el dirigente.

Agregó que pretenden "una solución digna a nivel nacional" y que la protesta no concluirá hasta que llegue al lugar alguna autoridad de Gobierno.

La jefa de Gabinete de la Intendencia de la RM, Julia Panéz, señaló por su parte que la principal preocupación de la Intendencia es por el momento la seguridad de las manifestantes. "Habiendo canales de diálogo permanentes con los deudores habitacionales no existe razón para que se esté arriesgando de manera innecesaria a las seis mujeres que están arriba", señaló Panéz.

Agregó que el director regional del Serviu está dispuesto a recibirlas y que el procedimiento para bajarlas se está coordinando con Carabineros "de tal manera que no se coloque, en ningún momento, en peligro la seguridad de la gente que está arriba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?