EMOLTV

Francisco Leyton declara en caso Yuraszeck

El ex socio del empresario de la Sexta Región está siendo interrogado por el fiscal José Luis Pérez Calaf.

27 de Julio de 2005 | 10:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El fiscal José Luis Pérez Calaf interroga esta mañana a Francisco Leyton, imputado por "homicidio calificado" en el caso del asesinato del empresario Luis Francisco Yuraszeck.

El empresario de la Sexta Región fue asesinado el 29 de marzo de 2004 y su cadáver quedó al descubierto en un pozo de la casa de Leyton, su ex socio, el pasado 16 de julio.

Según el Servicio Médico Legal, Yuraszeck murió de una lesión necesariamente homicida causada por un traumatismo encefalocraneano a causa de un golpe con un objeto contundente.

El informe indica que el cráneo presenta una segunda lesión por un golpe menos intenso.

No está individualizado el elemento usado como arma. Tampoco el imputado Francisco Leyton ha confesado el homicidio, aunque el fiscal José Luis Pérez espera demostrar su autoría en el juicio oral previsto para octubre.

"El móvil del crimen fue la deuda por un préstamo de $62 millones 200 mil pesos que el imputado no estaba en condiciones de cancelar a la víctima y que probablemente lo obligaría a entregar su casa de Talcarehue para responder, quedando virtualmente en la ruina", dijo el subcomisario Gilberto Opazo, de la Brigada de Homicidios.

Según la investigación, a mediados de marzo de 2004 Leyton ordenó al jardinero Juan Carlos Cornejo cavar un foso en el patio con el pretexto de que sería usado como sumidero de aguas lluvias. Le pagó $7.000. Luego pidió que lo dejara abierto y no lo rellenó con bolones y ripio, como es habitual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?