Diputados buscan sancionar con penas de cárcel los apedreos a vehículos

El proyecto aprobado en general por la Comisión de Consitución de la Cámara de Diputados busca castigar con penas de cárcel los atantados contra vehículos en movimiento.

VALPARAISO.- Los diputados de la comisión de Constitución aprobaron en general la moción que sanciona como delito el atentado a pedradas o de otra forma similar a vehículos en movimiento.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI Julio Dittborn, Gonzalo Uriarte, Eugenio Bauer, Alejandro García-Huidobro, José Antonio Kast y Darío Molina.

El proyecto intercala un nuevo artículo en la Ley de Tránsito, para señalar que quien atente contra un vehículo motorizado en movimiento, apedreándolo o arrojándole objetos contundentes e inflamables, o por cualquier otro medio semejante, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días.

Si como consecuencia del atentado fallece el conductor o un pasajero, o una persona transportada en el vehículo en cualquier otra calidad, el causante será castigado con presidio mayor en su grado medio (diez años y un día a quince años) a presidio perpetuo.

La pena será presidio mayor en su grado mínimo a medio (cinco años y un día a quince años), cuando el atentado signifique la amputación de un miembro importante, menos importante o lesiones graves.

Si las lesiones provocan enfermedad o incapacidad laboral por un plazo superior a treinta días, la pena será de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años).

El texto expresa que se hace indispensable reprimir con mayor severidad conductas que llegan a hacerse más frecuentes y a causar por ello mayores daños o alarma pública.

Un ejemplo de este último caso lo constituye el hecho de que con demasiada frecuencia se lanzan pedradas contra vehículos en movimiento, especialmente en carreteras, lo que en varios casos, ha producido daños y sobre todo legiones gravísimas en las personas transportadas en su interior.
El Mercurio en Internet
Miércoles, 27 de Julio de 2005, 13:09
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion