EMOLTV

Encuesta Benchmark: Bachelet logra un 42%, Lavín un 23% y Piñera un 17%

Si se compara con la encuesta pasada -16 de julio- Bachelet logra un pequeño incremento de 2 puntos porcentuales; Lavín, en tanto, obtiene un alza de sólo un punto, mientras que Piñera se mantiene con el mismo 17%, y Tomás Hirsch baja uno.

29 de Julio de 2005 | 12:11 | El Mercurio en Internet
Ficha técnica
La encuesta telefónica, realizada entre el 23 y 24 de julio, abarcó 1.235 entrevistas a personas mayores de 18 años que estén inscritos en los registros electorales.

Los anterior corresponde al 68% del padrón electoral de las 66 comunas más grandes del país.

El error estimado es de 2,8%, con un 95% de confianza.
SANTIAGO.- Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet obtendría un 42% de las preferencias, seguida de Joaquín Lavín con un 23% y Sebastián Piñera con un 17%, según la última encuesta de la empresa Benchmark, ligada a la UDI.

En esta misma pregunta, el candidato del Pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsh logró un 2% de las menciones, mientras el 16% de los encuestados dijo no votar por ninguno de los candidatos.

Si se compara con la encuesta pasada -16 de julio- Bachelet logra un pequeño incremento de 2 puntos porcentuales; Lavín, en tanto, obtiene un alza de sólo un punto, mientras que Piñera se mantiene con el mismo 17%, y Tomás Hirsch baja uno.

Asimismo, el 40% de los chilenos cree que Bachelet es el candidato presidencial que haría un mejor gobierno, seguido de Lavín con un 29% y Piñera con un 17%.

A juicio de la mayoría de los encuestados (64%), la Alianza debería enfrentar a la Concertación con un solo candidato, y de realizarse primarias al interior del conglomerado opositor el 51% estaría dispuesto a votar.

En eventuales primarias de la Alianza, el candidato de la UDI logra un 56% de las preferencias, mientras Piñera se queda con sólo el 38% de las menciones.

Capacidades de los candidatos

En lo que dice relación con la lucha contra la delincuencia, Bachelet y Lavín obtienen un empate técnico con 34 y 36%, respectivamente como los candidatos que mejor lo harían en esa materia, seguido del candidato de RN con un 15% de las menciones.

La diferencia se incrementa cuando se trata de crear nuevos empleos. En este sentido, la candidata oficialista logra el 35%, mientras que el abanderado de la UDI obtiene un 28% y Piñera un 22%.

Si se trata de ayudar a los más pobres, el 42% de los encuestados señaló que Bachelet lo haría mejor, el 31%, Lavín y 13% con Piñera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?