Cristina Bitar: "No existe la posibilidad de una bajada de Lavín"

La generalísima de campaña del líder gremialista dice estar absolutamente convencida de que el escenario electoral aún no está definido, lo que, a su juicio, se verá reflejado en las próximas encuestas.

SANTIAGO.- La generalísima de campaña del candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristina Bitar, señaló hoy que Joaquín Lavín no se bajará de la carrera a La Moneda bajo ninguna circunstancia, pues en el comando están absolutamente convencidos de que el escenario electoral aún no está definido y será él quien acompañe a Michelle Bachelet en una segunda vuelta que da por descontada.

Bitar agregó que no tienen presupuestado realizar un cambio de estrategia y seguirán con lo planificado en la campaña: con Lavín realizando largos recorridos por Chile, conectándose con la gente y transmitiendo sus propuestas en cada una de las regiones.

La generalísima de Lavín conversó con Emol para analizar los resultados de las últimas encuestas, que no muestran un panorama muy alentador para el líder gremialista.

-¿A qué atribuye los malos resultados de las últimas encuestas que se han dado a conocer, especialmente CERC? ¿Lo esperaban?
Creo que en el actual escenario, con dos candidatos en la Alianza, es obvio que los dos obtendrán una menor votación que si hubiese uno solo. Hay que pensar que la votación tradicional de la Alianza es alrededor del 35% y puede llegar al 40% e incluso al 48%, como lo hizo Lavín, el ’99. Ese es el potencial, pero con dos candidatos por supuesto que se divide.

Acá hay distintas encuestas, la CEP marcaba ocho puntos arriba a Joaquín Lavín dentro de la Alianza. Las encuestas de Benchmark también muestran a Joaquín Lavín con seis puntos arriba de Piñera. Hay algunas que marcan un punto, otras seis, otras ocho. Lo importante para nosotros es que Lavín está segundo, que sigue liderando en la Alianza y eso creemos que se va a sostener. Lavín va a ser el que va a pasar a segunda vuelta con Michelle Bachelet, que en este momento está con una situación más sólida.

-¿Entonces no reconocen una caída?
No, porque si comparas la anterior encuesta CERC con ésta, el escenario es distinto. En la encuesta anterior había un candidato y hoy día hay dos, que se dividen la votación de la Alianza. Por lo tanto, no es comparable.

-¿Tiene alguna autocrítica, problemas en la campaña por ejemplo?
No creo que haya un problema ni de comando ni de campaña. Creo que es un problema de que la oposición lleve dos candidatos, lo que obviamente le da menos fuerza a la opción de la Alianza. Por eso nuestra labor es salir y recorrer Chile y trabajar por proponer una alternativa distinta, por la alternancia, un Gobierno nuevo que permita mayor empleo, menor delincuencia y mayor igualdad de oportunidades que estos 16 años de la Concertación no han logrado dar.

-¿Está desgastado Lavín? ¿No lo ha afectado el síndrome del eterno candidato?
Ser candidato por tantos años, por supuesto que tiene un efecto especialmente cuando por muchos años la Concertación se dedicó a pegarle permanentemente como blanco único para destruirlo, siendo el principal adversario de la oposición y eso te golpea en los años, pero también demuestra la fortaleza de Joaquín Lavín en este tiempo, que a pesar de todo eso y de una segunda candidatura, sigue siendo el líder dentro de la Alianza y sigue recorriendo Chile con un gran apoyo. Estoy segura de que va a seguir aumentando, porque es el mejor candidato de los cuatro que existen hoy día y estoy segura que la ciudadanía lo va a reconocer así.

Nuestro gran desafío es hoy día mirar hacia el frente, que es Michelle Bachelet, mirar cómo acortar la distancia con ella y pasar a la segunda vuelta para tener la opción de ganarle en esa instancia. Es un desafío difícil, pero estamos absolutamente abocados a eso.

-Cuándo dice que la oposición debe sumar, ¿a qué se refiere?, ¿a que Piñera se baje?
Esa opción nosotros no la pedimos ni la pensamos, no es una alternativa que sea viable. Nosotros siempre hemos dicho que lo ideal es llevar un solo candidato dentro de la Alianza y por eso Joaquín Lavín siempre ha propuesto primarias. Sin embargo, Sebastián Piñera las ha rechazado insistentemente.
Lo ideal es que las dos candidaturas trabajen en forma paralela y que en vez de pelearse los puntos dentro de la Alianza, realicen una estrategia conjunta para crecer fuera y crecer más allá del piso de votación de la Alianza. Aquí lo que se tiene que hacer, y el llamado lógico es que ambas candidaturas trabajen juntas para poder alcanzar a Michelle Bachelet, pasar a una segunda vuelta y tener alternancia de Gobierno. Eso es lo que todos en la Alianza deberíamos querer.

-¿El electorado de la derecha no se habrá decepcionado al ver la división en la Alianza?
Yo creo que al electorado de la derecha de todas maneras le gustaría tener más unión dentro de la Alianza y eso es parte del llamado que ha hecho Joaquín Lavín siempre y que hago yo hoy día: Tenemos que trabajar unidos para que la votación de la Alianza aumente.

-¿Cómo luchar contra un gobierno tan bien evaluado, si éste no es el mismo escenario de 1999?
Es cierto que el Gobierno está bien posicionado y que Lagos ha hecho un buen gobierno y que está muy bien evaluado, eso es cierto y hay que reconocerlo. Pero también es cierto que este Gobierno ni tampoco los otros gobiernos de la Concertación han podido resolver problemas sumamente importantes para la ciudadanía como la delincuencia, que se ha triplicado en estos años; el desempleo, que no se ha movido; la desigualdad de oportunidades y la inequidad que existe entre ricos y pobres. Yo creo que en esos temas que hoy son importantes para la ciudadanía, la Alianza por Chile y especialmente el proyecto de Joaquín Lavín, tiene las soluciones y también la fórmula para crecer más rápido, poner el acelerador a fondo y darle mayores oportunidades a todos los chilenos. Eso sintoniza con lo que la gente está viviendo, a pesar del gran apoyo que tenga el Gobierno.

-¿No se sienten derrotados al pelear por un segundo lugar?
No sentimos eso. Justamente no queremos pelear por el segundo lugar, sino que queremos ganar esta elección. Sabemos que es un desafío difícil, pero creemos que es posible. Estamos con mucho ánimo, mucha fuerza, recorriendo el país, trabajando fuerte y con un candidato espectacular que va a seguir transmitiendo su mensaje. Creemos que todavía quedan muchos meses, y en política muchas cosas pueden pasar. El escenario aún no está definido.

-¿Cómo piensan revertir el actual escenario, habrá algún cambio de estrategia?
No, nosotros vamos a seguir con la campaña en la que estamos. Joaquín Lavín acaba de empezar a recorrer Chile desde Arica hasta Punta Arenas, conectándose con la gente, compartiendo, transmitiendo sus sueños y propuestas para cada región. Creemos que ésa es la mejor manera de hacer campaña, la mejor manera de acercarse al Chile real. Aquí no estamos para estar inventando o cambiando todos los días, esto es lo que estaba planeado como campaña y así vamos a seguir para adelante, complementándonos lo más posible con las campañas parlamentarias de la UDI.

-En el escenario hipotético que Lavín siguiera bajando, ¿igual seguirá hasta el final?
Primero, creemos que Joaquín Lavín va a aumentar en las encuestas de aquí a diciembre. Estamos convencidos que eso va a suceder y no existe la posibilidad de una bajada de Lavín, todo lo contrario, él está con toda la fuerza, todas las ganas y mucha seguridad.
Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
Viernes, 29 de Julio de 2005, 14:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion