EMOLTV

Diputado pide declarar zona de catástrofe a San Antonio por cesantía

Parlamentario Carlos Hidalgo recordó que desempleo alcanza al 17,1 por ciento.

31 de Julio de 2005 | 20:41 | Orbe
SAN ANTONIO.- El diputado Carlos Hidalgo llamó al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a declarar zona de catástrofe a la ciudad puerto de San Antonio debido a la crisis por la que atraviesa debido al alto nivel de cesantía existente, que alcanza un 17,1 por ciento, la más alta del país.

Hidalgo explicó que lo anterior permitiría inyectar recursos adicionales a la zona, para así poder ayudar a las miles de familias que hoy día están pasando hambre.

"En San Antonio hay una efervecencia social, no da más, hay una crisis fuerte, hay gente que está muy molesta, el tema de los marítimos potuarios todavía está vigente, sin contar el problema de la pesca artesanal, debido a que no hay recursos por la zona de pesca", explicó.

"Es impactante ver el nivel de pobreza existente, el nivel de indigencia es es alto, gran parte de los pobladores no tienen alcantarillado, luz ni agua potable. La mayoría está sin trabajo. Los jóvenes no pueden seguir estudiando para poder ayudar a sus familias", destacó el parlamentario.

Agregó que ’’el puerto recibe más de 720 millones de dólares cada año como ingreso, pero no hay voluntad política para que éstos recursos se queden en la provincia y no se vayan a Santiago".

Además, Hidalgo calificó como el patio trasero de Valparaíso al Puerto de San Antonio, porque a pesar de ser el que más genera recursos para el país es, paradojicamente, el más pobre y el menos considerado.

El legislador recordó que ya en el año 2003 presentó un proyecto de ley para que el Puerto de San Antonio reciba el diez por ciento de los recursos que se obtienen, sin embargo no ha tenido respuesta del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?