EMOLTV

Segundo caso de discriminación a minusválidos en Iberia

Ricardo Campos (21) no pudo abordar un vuelo de la aerolínea, pese a tener todos sus documentos en regla, ya que no puede ir al baño solo.

04 de Agosto de 2005 | 13:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ricardo Campos (21) campeón nacional de bochas en silla de ruedas, preparaba su viaje a España para entrenar en su disciplina cuando le avisaron desde la aerolínea Iberia que no podría viajar debido a su incapacidad para ir al baño solo.

Campos, quien sufre de parálisis cerebral con displasia espástica, anunció que presentará acciones legales contra la empresa por daños y perjuicios, daños sicológicos y publicidad engañosa. En esta iniciativa judicial será apoyado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y por el Fondo Nacional de Discapacidad (Fonadis).

"Imagínate el shock que significó para mí perder la oportunidad de viajar a España, lo que significaba para mí como deportista y como persona, lo que me ocurrió fue un trato tan vejatorio. A través de esto que hago, quiero que esto se termine, se ponga un coto a esta situación", explicó el deportista.

Anteriormente, la misma aerolínea actuó en forma discriminatoria con el funcionario municipal de Lo Espejo, Patricio Cancino, que no pudo viajar a España por padecer de tetraplejia, pese a que presentó todos los documentos que exigía la empresa para permitirle volar.

Según informó la directora del Fonadis, Andrea Zondek, la institución ya envió los antecedentes a los Gobiernos de Chile y España.

"Queremos avanzar para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos. No queremos que solamente puedan viajar en algunas líneas aéreas, queremos que sea abierto", señaló Zondek.

Asimismo la entidad ya inició gestiones con el Consejo Nacional de Aeronaútica para crear un código sobre clientes discapacitados aplicable a todas las aerolíneas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?