EMOLTV

Sin mediterraneidad en la agenda, Chile y Bolivia inician reuniones técnicas

En las reunines se analizarán al menos 80 temas, entre ellos, el libre tránsito boliviano a puertos chilenos y la eliminación de las minas antipersonales.

08 de Agosto de 2005 | 17:37 | EFE
LA PAZ.- Los gobiernos de Chile y Bolivia iniciaron hoy, en la capital boliviana, el análisis de al menos 80 temas, con la intención de definir una agenda común que guíe las futuras conversaciones bilaterales, en una reunión de directores de las Cancillerías de ambos países.

El viceministro boliviano de Exteriores, Jorge Gumucio, informó que las delegaciones analizarán un total de 80 asuntos. "Es un primer paso en el que estamos avanzando lentamente, con miras a tener una agenda conjunta que pueda servir para inspirar los trabajos de los próximos gobiernos, tanto de Bolivia como Chile", sostuvo Gumucio.

Entre los temas que se discuten, se encuentra el libre tránsito boliviano en puertos chilenos, el rol de las aduanas, los avances de la eliminación de las minas antipersonales en la frontera común, y los Juegos Odesur, que Chile pretende organizar si Bolivia desiste.

Dado el carácter técnico de esta cita, el canciller de Bolivia, Armando Loaiza, descartó que los directores de la Cancillería puedan discutir sobre la demanda marítima boliviana, alegando que su análisis corresponde a otros niveles.

Según Loaiza, su país apunta a "crear un clima propicio" para luego plantear su petición de acceso al mar a Chile, que ha negado reiteradamente esta demanda.

Antes de comenzar la reunión, el director de América del Sur, Roberto Ibarra, declaró que la delegación chilena llegaba a La Paz "con las mejores expectativas de colaborar con Bolivia y reforzar la relación bilateral".

Los próximos encuentros entre delegaciones de ambos países se celebrarán el 15, 16 y 17 de agosto en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, firmado en 1993.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?