EMOLTV

Diputada Tohá emplaza a edil de Santiago a terminar con crisis de la basura

La parlamentaria llamó a Raúl Alcaíno a no transferir los costos del déficit municipal a los vecinos, señalando que los santiaguinos ya han debido soportar una gran cantidad de recortes.

15 de Agosto de 2005 | 13:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La diputada Carolina Tohá (PPD) fustigó hoy duramente al alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, por lo que calificó de "una seguidilla de errores" en el tema de la basura.

La parlamentaria emplazó a la actual administración a "no continuar improvisando en un tema tan vital para la ciudadanía" y recordó que el municipio, sin consultar a nadie, decidió reducir a la mitad la frecuencia del retiro de los residuos, medida que no fue discutida oportunamente con la comunidad.

Llamó además a Alcaíno a no transferir los costos del déficit municipal a los vecinos, señalando que los santiaguinos ya han debido soportar una gran cantidad de recortes como el término del plan pololo (que dejó a más de 200 personas sin trabajo), la decisión de sacar a los pintores de la Plaza de Armas y la eliminación de gran parte de los programas de apoyo dirigidos al adulto mayor.

Además, cuestionó la decisión de retirar de las calles la mayoría de los contenedores comprados en la administración de Lavín por su supuesto deterioro. La legisladora afirmó que en esa compra se gastaron 1.500 millones de pesos que alguien tiene que justificar.

La parlamentaria también manifestó su preocupación porque esta crisis sea utilizada para justificar la privatización del servicio de recolección de basura. Sobre este punto agregó que la experiencia de la totalidad de los municipios que han seguido ese camino es que la externalización encarece los costos y no mejora la gestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?