EMOLTV

Trágico caso de "sexo ambiguo" queda al descubierto en Talca

A los dos meses de nacer, un bebé que presentaba "sexo ambiguo" fue definido como mujer y se le extirparon los testículos. Diez años más tarde, un examen genético comprobó que en realidad era hombre. Sus padres piden una indemnización de $ 500 millones.

16 de Agosto de 2005 | 12:26 | El Mercurio en Internet

En los últimos años se han producido grandes avances en la detección de este problema.
Sexo ambiguo
Se habla de sexo ambiguo cuando los bebés al nacer no presentan una diferenciación clara en sus órganos sexuales.

Esto implica que poseen ambos genitales, claro que no siempre de manera visible o funcional, ya que en algunos casos los órganos se encuentran más bien “escondidos” o bien, atrofiados.

Ante esto los médicos deben decidir cuál es el órgano que dejarán funcional, para lo cual se basan generalmente en la facilidad de reconstrucción de éste y en los análisis genéticos.
TALCA.- Hasta hace dos años Maricarmen tenía una vida casi normal. Iba al colegio, jugaba con muñecas, compartía con sus vecinos de Talca, vestía faldas y usaba pinches en su pelo, como cualquier niña de diez años.

Pero todo cambió radicalmente el 8 de octubre de 2003, cuando el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar constató que genéticamente Maricarmen era en realidad "hombre", por lo que la definición de sexo realizada diez años atrás era incorrecta.

Así, las peores pesadillas de los padres se hicieron realidad y recordaron los difíciles momentos vividos el 3 de abril de 1993 cuando su hijo nació, en un parto prematuro, en el Hospital Regional de Talca con una malformación calificada como "sexo ambiguo".

Negligencia

Según la versión que entregan sus padres y abogados, Rodrigo González y Edgardo Reinoso, el 8 de junio de ese mismo año, cuando tenía dos meses, fue sometido a una intervención quirúrgica, con el consentimiento de los padres, para extirparle una hernia inguinal.

Sin embargo, durante la operación, el médico tratante descubrió que sus testículos no estaban en funcionamiento, y sin la autorización de los padres, procedió a quitárselos, definiendo así su sexo como femenino.

Por este hecho, calificado como "negligencia", los padres de la víctima presentarán ante la Corte de Apelaciones de Talca una acusación contra el Servicio de Salud del Maule (SSM), exigiendo una indemnización de 500 millones de pesos para recuperar el daño moral y material sufrido por esta supuesta negligencia.

Hasta el momento el SSM y el Hospital de Talca no han entregado una versión oficial.

Según los padres de la víctima, el niño ahora llamado Benjamín, trata de desarrollar su vida de la manera más normal posible, aunque ha debido enfrentar los cambios de hábitos y una vida completamente nueva.

Cifras en Chile

Según un artículo publicado en la Revista Médica de Chile en el año 2001, durante los últimos 18 años, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile sólo 28 bebés presentaron "sexo ambiguo" de un total de 59.253 nacimientos, lo que representa una prevalencia de 4,7 por 10.000 nacimientos.

Esta tasa es considerada "superior" a la de otras maternidades de Chile, ya que, por ejemplo, en el mismo período, el Hospital Grant Benavente de Concepción tiene 1,9 por 10.000 nacidos vivos, el Hospital Gustavo Fricke en Viña y el Hospital Naval de Valparaíso registran una prevalencia de 0,9 por 10.000 nacimientos.

El paper destaca además que en los últimos años se han producido "notables avances en el diagnóstico precoz de esta patología", con tratamientos que "deben comenzar en algunos casos en la vida intrauterina".

Además, destaca que "se han desarrollado también técnicas bioquímicas y moleculares que ayudan al diagnóstico y que permiten en forma rápida determinar el sexo en estos pacientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?