EMOLTV

Diputado Burgos: Esta semana será decisiva en materia de transparencia

En este escenario destaca el proyecto, que se votará hoy en la Cámara, que busca regular la actividad de los lobbistas.

16 de Agosto de 2005 | 12:58 | Orbe
VALPARAÍSO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, aseguró que comenzando por la votación del proyecto que regula el lobby en el país, esta semana será decisiva en materia de transparencia en el Congreso Nacional.

El primer proyecto que se votará hoy en la Cámara -coincidiendo la fecha con la ratificación de las reformas constitucionales en Congreso Pleno- es el que permitirá regular la actividad de los lobbistas.

Al respecto, Burgos explicó que el objetivo central de éste es "regular la relación existente entre poder, influencia y dinero, un tema no menor si queremos avanzar en una mayor transparencia en todos los ámbitos; política, economía y gestión pública".

Burgos agregó que también se votarán los proyectos relativos a la declaración jurada de patrimonio de las autoridades públicas del país, incluyendo a parlamentarios, antes y después de ejercer el cargo respectivo, y, la iniciativa que aumenta las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero; entidad dedicada a indagar en el país operaciones sospechosas y delitos económicos.

En relación a este último punto, Burgos dijo que "la iniciativa cuenta con un respaldo unánime, considerando que se trata de un proyecto que otorga al país la seguridad de que existirá una entidad lo suficientemente fortalecida como para investigar una amplia cantidad de operaciones consideradas sospechosas, con eficiencia y celeridad, incluyendo la posibilidad de flexibilizar el secreto bancario, lo que es fundamental si queremos cerrar las puertas a delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?