EMOLTV

Lavín llama a Piñera a terminar con las peleas en la Alianza

"Yo le diría a Sebastián Piñera, no peleemos más entre nosotros, no se trata de que yo te gane a ti o tú me ganes a mí. Se trata que los dos le ganemos a Michelle Bachelet" dijo el abanderado UDI.

17 de Agosto de 2005 | 12:52 | El Mercurio en Internet
LA SERENA.- Durante su segundo día de gira por La Serena, el candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, prefirió ponerle fin a las discrepancias existentes con sus socios de Renovación Nacional y llamó a luchar por ganarle a Michelle Bachelet.

"Yo le diría a Sebastián Piñera, no peleemos más entre nosotros, no se trata de que yo te gane a ti o tú me ganes a mí. Se trata que los dos le ganemos a Michelle Bachelet, ese es el punto. Tenemos que quitarle votos a ella".

El abanderado de la UDI insistió señalando que "yo le diría punto final, cero pelea, palabras sacan palabras así que no voy a contestar nada. Dediquémonos a trabajar para darle a Chile un nuevo gobierno"

Lavín reiteró que "mi meta es llegar a la segunda vuelta, que haya una segunda vuelta Joaquín Lavín – Michelle Bachelet y ahí otro gallo va a cantar".

Partidario del sistema binominal

Respecto de la mantención del sistema electoral binominal - tema que no fue incluido en la aprobación de las reformas constitucionales por parte del Congreso, Lavín recalcó: "creo que el sistema binominal ha sido bueno para Chile porque ha conformado dos grandes bloques - Concertación y Alianza - y hace que el Congreso esté más empatado. A mí me gusta porque obliga a que los gobiernos sean moderados, traten de buscar consenso, de buscar acuerdos con todos".

El presidenciable comentó también la posibilidad de permitir a los chilenos que residen en el extranjero de votar en las elecciones. "A mí no me gusta, porque un chileno que vive en Suecia y que a lo mejor no tiene problemas de delincuencia, no tiene problemas de desempleo, no tiene ninguno de los problemas que tenemos aquí ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre Chile? O un nieto de un chileno que vive en Argentina, ¿por qué va a tener que estar decidiendo sobre los problemas que tenemos aquí los chilenos?".

Sin embargo aclaró que "se puede estudiar, pero a mí me parece que las decisiones tienen que ser tomadas por los chilenos que están en Chile, que viven acá y que tienen los problemas de acá".

Respaldo a Evelyn Matthei

Lavín hizo estas declaraciones durante su segundo día de gira por La Serena, oportunidad en la que aclaró respecto de un posible cambio de circunscripción de la actual senadora UDI, Evelyn Matthei.

"A Evelyn Matthei se la pelean en todas las regiones de Chile porque es una gran senadora, especialmente como fiscalizadora. Yo pienso que ella tiene su corazón aquí en la Cuarta Región, pero es un tema que ella tiene que analizar".

El candidato presidencial, quien visitó a un grupo de vecinos de la población 17 de Septiembre de la capital de la región de Coquimbo, explicó que "aquí hay muchas mujeres jefas de hogar que trabajan a veces dos meses y a veces no. El mayor anhelo de hoy de las familias chilenas es que el trabajo sea permanente, sea estable, no vivir con la incertidumbre que a fin de mes se acabó todo. Mi compromiso principal es ser el Presidente del trabajo, trabajo y más trabajo. Eso es lo que necesita La Serena y lo que necesita Chile entero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?