EMOLTV

Canciller Walker: Misión de la ONU en Haití logró avances, pero insuficientes

El secretario de Estado dijo que los objetivos "son aún distantes de las expectativas que tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional se trazaron inicialmente".

19 de Agosto de 2005 | 14:15 | EFE
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, afirmó que los esfuerzos que despliega la fuerza multinacional de Naciones Unidas (ONU) para la reconstrucción en Haití han tenido resultados positivos, "pero todavía insuficientes".

El canciller inauguró en Santiago una reunión de viceministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países americanos participantes en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

"El esfuerzo que cada uno de nuestros países ha desarrollado en Haití en respuesta a un llamado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha tenido resultados hasta ahora positivos pero todavía insuficientes", precisó Walker.

El secretario de Estado añadió que los objetivos "son aún distantes de las expectativas que tanto Naciones Unidas como la comunidad internacional se trazaron inicialmente, pero con avances que no podemos negar".

Walker estimó que si bien Minustah permitió comenzar el proceso de pacificación en el país caribeño y asentó las bases para la construcción de sus instituciones democráticas, persisten las dificultades.

"La culminación exitosa de la tarea asumida requerirá de más esfuerzos y de mayores recursos financieros y humanos", recalcó.

Por ello, agregó que el aporte del gobierno interino de Haití y de las nuevas autoridades que surgirán de las próximas elecciones "será sin duda fundamental para alcanzar estos propósitos".

Ignacio Walker sostuvo que la crisis de Haití es a la vez política, económica y social y que la tarea asumida por Naciones Unidas "no puede limitarse a un tema meramente militar".

Reunión de alto nivel

En la reunión, presidida por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Guerra de Chile, Carlos Portales y Gabriel Gaspar, respectivamente, participan el representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, y el jefe militar de Minustah, el general brasileño Heleno Pereira.

También asisten los viceministros y representantes de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y Guatemala y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien participó en la apertura de la cita.

La agenda de la reunión incluye el análisis de la situación política y de seguridad de Haití, de la tarea de la Minustah, del proceso electoral que está en curso en ese país y los recursos destinados a proyectos de cooperación para el desarrollo y asistencia humanitaria.

La misión de ONU intenta frenar la espiral de violencia que envuelve a Haití tras la salida de la presidencia de Jean-Bertrand Aristide, en febrero de 2004, y restablecer sus instituciones democráticas.

Chile tiene en Haití unos 600 militares y policías integrados a la misión de ONU, conformada por un total de 6.300 efectivos de la que también forman parte militares de Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Guatemala, Perú, Uruguay, Benin, Canadá, Croacia, Filipinas, Francia, España, Jordania, Marruecos, Nepal y Sri Lanka.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?