EMOLTV

Cristián Monckeberg: "Investigaciones se excedió en sus funciones"

El secretario de RN señaló que la policía civil no está llamada a prevenir, pues para eso está Carabineros, "sobre todo cuando no se toman las precauciones necesarias para que esos informes lleguen a la luz pública".

22 de Agosto de 2005 | 10:31 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que la policía de Investigaciones se excedió en sus funciones al indagar la compra de terrenos efectuada por el candidato de la colectividad, Sebastián Piñera, en Chiloé.

De acuerdo a la información entregada por el diario El Mercurio, Investigaciones elaboró un informe sobre la compra por parte de Piñera de 140 mil hectáreas de la isla de Chiloé al empresario Jeremiah Henderson en febrero de este año por seis millones de dólares.

"La policía de Investigaciones no está llamada a prevenir, para eso está Carabineros... aquí Investigaciones se excedió de sus funciones, no tiene por qué tomar asuntos preventivos y tomar acciones como éstas y llevarlas adelante para prevenir conflictos y no tener la precaución necesaria para que esto no llegue a la luz pública", afirmó Monckeberg en contacto con radio Agricultura.

Las preguntas que quedan por responder

El actual candidato a la Cámara Baja por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea indicó que ahora corresponde "hacer las preguntas pertinentes y a las personas que corresponda, está el gobierno de por medio y está El Mercurio".

Uno de los cuestionamientos, agregó, es cómo la periodista Paula Afani, "que estuvo vinculada al señor Rómulo Aitken (ex subprefecto de Investigaciones)... tuvo acceso a esta información que es reservada y por qué investigaciones lleva a cabo esta investigación".

El reportaje, manifestó, "apunta a perjudicar la imagen de Piñera...la verdad es que se nota que hay una mala intención y una intencionalidad que no es la normal".

"Por el sólo hecho de leer titulares y fotos y recuerdos de situaciones anteriores se busca a todas luces perjudicar", destacó.

"Estas prácticas creíamos que estaban desterradas", argumentó el político, al tiempo que agregó que "cosas como esas se acercan más a las de una policía secreta".

"Incluso el Presidente Ricardo Lagos ha dicho que la transición ha terminado...no nos parece que la policía de Investigaciones haga este tipo de estudios", insistió el secretario nacional de RN.

Los responsables

Monckeberg indicó que hay responsables directos detrás de este reportaje, principalmente Investigaciones y el gobierno, así como el diario que desarrolló la nota. No obstante, indicó que se pueden concluir otras responsabilidades.

"Me imagino que (Joaquín) Lavín quiera ganar con méritos propios, pero tiene que evitar que estas cosas pasen...no puedo decir que esto ocurre por culpa de Lavín...las diferentes situaciones que uno pueda concluir de esto son una cosa, pero hay responsables directos", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?