EMOLTV

Más del 70% de los adolescentes relaciona el aborto con un crimen

Las cifras fueron reveladas por un estudio de la Fundación Chile Unido-Adimark, que encuestó más de 1.000 jóvenes de Segundo Medio de la comuna de Santiago.

26 de Agosto de 2005 | 11:54 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet


Punto Mujer

SANTIAGO.- Una amplia mayoría de los alumnos (71, 6%) de Segundo Medio de los liceos de la comuna de Santiago relaciona el aborto con un crimen, mientras el 23,8% lo vincula a una opción de vida, según un estudio realizado por la Fundación Chile Unido y Adimark, dado a conocer hoy.

La medición, que abarcó una muestra de 1.274 casos, arrojó que el 4,2% de los adolescentes encuestados relaciona el aborto al derecho de la madre, mientras el 3,8% lo ve como una solución, y el 0,6% como un método de control de la natalidad.

En cuanto al sentimiento de las mujeres luego de practicarse una aborto, el 62,7% de los jóvenes señaló que éste es de culpa, el 45,4% es de una profunda depresión y sólo el 5,1% es de alivio.

El 39,2% de los estudiantes de Segundo Medio reconoció tener amigos cercanos con una vida sexual activa, mientras el 60,2% dijo no tenerlos.

Frente a la pregunta si conocen algún caso de aborto entre los jóvenes de su edad, el 23,5% dijo que sí y el 76,5% dijo que no.

Al ser consultados sobre qué harían si estuviera esperando un hijo, la mayoría de los encuestados (62,6%) aseguró que jamás se practicaría un aborto, mientras un 9,7% lo pensaría y el 2,1% abortaría.

Entre las razones esgrimidas por los adolescentes para practicarse un abortoestán, con un 41,7% de las menciones el "porque no estaba dispuesta a cambiar los planes para su futuro", seguido de "por temor a sus padres y parejas (39,3%); "porque no tuvo otra alternativa" (14,7%), y "porque es fácil conseguir a alguien que practique una aborto" (3,7%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?