EMOLTV

Candidatos entregan propuestas para reformar el sistema previsional

Los abanderados coincidieron en la desigualdad que actualmente tiene el sistema de pensiones y en la necesidad de aumentar las jubilaciones, garantizando su universalidad.

31 de Agosto de 2005 | 11:32 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un seminario organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los cuatro candidatos a la presidencia criticaron el actual sistema previsional y presentaron los cambios que buscan introducirle en sus eventuales gobiernos.

  • El primero en intervenir fue Sebastián Piñera quien señaló que el actual sistema de AFPs tiene muchos problemas. Por ejemplo, dijo, no tiene una cotización universal, cobra comisiones muy altas, y coarta la posibilidad de invertir en el extranjero.

    Para ello propuso:

    - Mejorar en al menos un 20% las jubilaciones en los próximos cuatro años.
    - Lograr una cobertura universal del sistema de pensiones.
    - Establecer mecanismos simples de recaudación de la cotización para los trabajadores independientes.
    - Establecer un mecanismo de jubilación para la dueña de casa.
    - Mejorar la pensión asistencial.
    - Corregir el fondo solidario.
    - Disminuir los costos del sistema de AFPs, aumentando la competencia entre éstas, reduciendo las comisiones fijas y variables.
    - Mejorar las oportunidades de inversión de las AFPs.
    - Perfeccionar el seguro de cesantía.

  • Tomás Hirsch: El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos inició sus presentación con una frase lapidaria: "El sistema previsional chileno está totalmente colapsado". Culpa de ello, afirmó, es porque fue creado como uno de los pilares fundamentales de la consolidación del sistema de libre mercado, "que lo único que hizo fue arrebatarle a los trabajadores lo poco que tenían".

    Agregó que el actual sistema está permanentemente postergando a los trabajadores, y que las administradoras de estos fondos no hacen más que controlar en forma forzosa el ahorro de los trabajadores. "Es una vergüenza que se lucre con el ahorro de los trabajadores".

    Hirsch afirmó que las propuestas de la CUT son "exactamente las mismas" que las incluidas en el programa del pacto Juntos Podemos.

    En ese sentido sus propuestas son:

    - Que la administración de los fondos previsionales, que es un derecho de los trabajadores, deben volver a los mismos, adquiriendo una participación activa en esta administración.
    - Los ahorros de los trabajadores deben invertirse en Chile y no en el extranjero, puesto que con ello se puede generar más empleo. Sin embargo, afirmó que deben ser invertidas en empresas que respeten los derechos de los trabajadores, del ser humano y que cuiden el medioambiente.
    - Crear un seguro estatal que proteja a los trabajadores en caso del no pago de las cotizaciones del empleador.
    - Incorporar las Fuerzas Armadas al sistema previsional, que según explicó actualmente reciben pensiones muchos más altas que el resto de los trabajadores.

  • Joaquín Lavín: Conciso y claro en sus postulados, el presidenciable de la UDI señalo que el gran punto a mejorar es la desigualdad social, lo que a su juicio está íntimamente ligado a las reformas al sistema previsional.

    El eje de su propuesta es mejorar los incentivos de los trabajadores independientes para cotizar en el sistema. Para ello propuso un sistema de "mano a mano". Es decir que el trabajador cotice un monto determinado y que el Estado le entregue un subsidio.

    Con un costo que asciende a los 1.500 millones de dólares, sus propuestas fueron:

    - Un reajuste de 20% a 25% de las pensiones en los próximos cuatro años.
    - Una jubilación para las dueñas de casa. Permitir que el trabajador-esposo, le cree a su cónyuge una cuenta en una AFP. Que la asignación familiar vaya directamente a la cuenta previsional de la mujer y que se permita un subsidio estatal como incentivo para ésta.
    - Bajar a 10 años (120 meses) el tope mínimo para jubilar y con ello obtener la pensión.
    - Entregar una pensión con el sistema "mano a mano" para los trabajadores inestables (temporeras).
    - Una pensión asistencial para los niños minusválidos.
    - Lograr que la empresa se comprometa con sus trabajadores a negociar un ahorro previsional colectivo.
    - Disminuir los costos del sistema y aumentar la rentabilidad, introduciendo mayor competencia con el ingreso de otros organismos, "pero con mucho cuidado".
    - Ampliar el rango de opciones para la inversión, sin cerrarse a invertir en el extranjero.
    - Mano dura con la evasión previsional. Que se les retenga la devolución de impuestos a aquellos que pagan, pero no cotizan.
    - Mejorar la información, con una cartola bimestral.
    - Entregar un bono de reconocimiento a los funcionarios públicos para compensar el daño previsional de aquellos trabajadores que debieron cambiarse del INP al actual sistema.

  • Michelle Bachelet: "Aquí no buscamos medidas parche ni demagógicas, se requiere solucionar cosas puntuales". Con estas palabras la abanderada de la Concertación aseguró preferir perder votos que prometer cosas imposibles.

    "El tipo de sociedad a la cual yo aspiro es una sociedad mucho más digna más justa, más solidaria y más humana y sin duda que el tema de las pensiones es un tema que me duele" aseguró.

    A juicio de Bachelet la propuesta hecha por la CUT es una propuesta que comparte, pero que necesita revisión, donde hay que analizar los efectos que puede traerle a los trabajadores.

    Lo propuesto por la candidata oficialista fue:

    - Crear un Consejo de Reforma Previsional que en seis meses entregue un programa concreto que se mande en el segundo semestre de 2006 como proyecto de ley al Congreso.
    - Incrementar sustantivamente el nivel de las actuales pensiones. Y para ello, dijo, se necesitan más recursos, de manera de lograr una jubilación más digna. "Con los recursos actuales no es posible mejorar las pensiones", señaló.
    - Lograr que exista una cobertura universal de pensiones, con preocupación especial de los trabajadores independientes
    - Mejorar a los pensionados también con una mejora en salud. De esta manera, otorgar gratuidad en salud para las personas mayores de 60 años, en el sistema público.
    - Eliminar la comisión fija que cobran las AFPs y determinar bien qué hacer con los fondos de rezagos.
    - Mejorar las pensiones de las mujeres, ya que su juicio ésta es una responsabilidad global donde los hombres debieran hacer su aporte para erradicar la actual desigualdad.
    - Avanzar en la transparencia y competencia de las AFPs a través de un Comité de usuarios.
    - Entregar información útil y oportuna para que los trabajadores tomen las mejores decisiones.
    - Mejorar la situación de las temporeras.
    - Mejorar las pensiones de los trabajadores sin importar si las inversiones se hace fuera o dentro del país.

    La CUT y su propuesta

    En la presentación el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, realizó un diagnóstico de las falencias que hoy tiene el sistema previsional chileno y que afectan a miles de trabajadores en el país.

    La propuesta de la CUT apunta a crear una cotización mixta, donde el trabajador aporte 10% de su remuneración, el empleador entregue un 2,5% del salario del trabajador y que también se fije un porcentaje solidario de los fondos de rezago de las propias AFPs.

    Además busca garantizar una pensión suficiente de un ingreso mínimo por medio de un fondo solidario y tener cobertura universal para dueñas de casa, pequeños empresarios, trabajadores independientes, con boleta de servicios y part-time.

    Finalmente también pretende que los trabajadores participen activamente de la administración de sus fondos, garantizar la declaración y pago de las cotizaciones, resolver la deuda previsional, transparentar los fondos de rezago y mejorar la información a los clientes.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?