EMOLTV

Estudio: Mayoría de los pobres en Santiago siente que su opinión es poco considerada

El 35,2% de los encuestados dice tener bajos o muy bajos grados de satisfacción con la democracia en Chile, según el Estudio sobre Percepción de Participación Ciudadana de la Universidad Católica Silva Henríquez.

01 de Septiembre de 2005 | 11:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un 52,4% de la población pobre de Santiago siente que su opinión es considerada en "baja o muy baja" medida por las autoridades, según el Estudio sobre Percepción de Participación Ciudadana de la Universidad Católica Silva Henríquez.

En términos relativos, la autoridad que más les representa, según la población pobre de Santiago, es la persona del Presidente de la República. Es así como un 27,5% se siente representado en "alta o muy alta" medida por el Presidente -lo que representa 8,4 puntos porcentuales más que en el estudio de referencia- frente a un 46,7% que considera que es "baja o muy baja".

El estudio reveló además que sólo el 35,2% de los encuestados dice tener bajos o muy bajos grados de satisfacción con la democracia en Chile, y sólo el 13,3% dice tenerlo alto o muy alto.

El 71,4% de los santiaguinos coincide en que en Chile se vive una pobre democracia.

El estudio consideró más de 40 preguntas, realizadas en forma presencial a una muestra aleatoria de 315 personas de las 21 comunas con los mayores porcentajes de pobreza. La medición posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,6% de error muestral estimado.

En cuanto a las autoridades comunales, un 53,9% de los encuestados siente que su opinión es considerada en "baja o muy baja" medida, esto es, 12,9 puntos porcentuales menos que en el estudio anterior.

La medición arrojó además que la población se siente poco representada por senadores y diputados, situación que se repite en alcaldes, concejales y juntas de vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?