EMOLTV

UDI hace gesto a RN y mantiene a Matthei en la IV Región

El partido descartó así la idea de un sector que quería trasladarla a la Décima Región Norte para que se enfrentara con Allamand.

02 de Septiembre de 2005 | 10:50 | El Mercurio en Internet

Al fin se decidió la zona por donde competirá.
SANTIAGO.- La UDI confirmó hoy que Evelyn Matthei repostulará al Senado por la Cuarta Región, descartando así la idea de un sector del partido que quería trasladarla a la Décima Región Norte para que se enfrentara con el candidato de RN Andrés Allamand.

La información fue dada a conocer esta mañana por el timonel del partido, Jovino Novoa, en el comando del candidato presidencial de la colectividad, Joaquín Lavín.

Según explicó Novoa, la decisión se adoptó en aras en de la unidad de la Alianza y para no desatar una competencia tan dura con RN en la Décima Región Norte.

"Hemos tomado esta decisión considerando fundamentalmente dos cosas, la primera es que Evelyn Matthei es lejos la candidata más fuerte de la UDI y de la Alianza en la Cuarta Región. Tenemos la responsabilidad de elegir 10 senadores en esta elección, y nos pareció que trasladar a Evelyn Matthei, teniendo ella las características que tiene y la fortaleza que tiene en la Cuarta Región, podía ser un riesgo innecesario", agregó el timonel.

Las tensiones

La posibilidad de que Matthei se trasladara al sur había generado gran tensión al interior de la coalición y del propio gremialismo, pues había un sector, encabezado por Novoa, que apoyaba la idea de que la senadora compitiera con Allamand para fortalcer al partido en la zona y para asegurar el respaldo del candidato electo a Lavín. Mientras otro grupo, liderado por el ex alcalde de Santiago, prefería generar un clima de entendimiento con RN y mantener a la parlamentaria en el norte.

Además, el tema produjo un clima de máxima tensión al interior de la tienda de Sergio Díez, pues la directiva amenazó a Allamand con no inscribirlo como candidato al Senado si persistía en su pretensión de asumir un papel neutral frente a los presidenciables de la oposición.

Un gesto de unidad y grandeza

Por ello, Lavín destacó el gesto de grandeza de sus pares y dijo confiar en que se va a dar un trabajo unitario en la zona.

"En lo personal me alegro mucho de esta decisión. Pienso que se ha optado por la Alianza, que se puede competir, pero que al mismo tiempo pueden haber gestos de unidad y de grandeza como éste. "Con esto se da un paso para mostrar que la Alianza sí puede darle a Chile gobernabilidad y es una opción de futuro", señaló el abanderado.

A continuación le pidió a sus partidarios que trabajen por Andrés Allamand y al ex diputado le solicitó que asuma la responsabilidad de lo que esto significa y que actúe en consecuencia.

En tanto, después de hacerse público el anuncio, Allamand llamó por teléfono a la generalísima de Lavín, Cristina Bitar, para agradecer la decisión adoptada por la UDI. En esa conversación, el candidato de RN le hizo ver que se mantendrá abierto hacia el presidenciable gremialista, como lo venía diciendo hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?