EMOLTV

Senado aprobó proyecto de ley sobre violencia intrafamiliar

Establece sanciones más duras para quienes cometen agresiones y tipificando como nuevo delito la violencia sicológica reiterada.

06 de Septiembre de 2005 | 20:39 | Ansa
SANTIAGO.- El Senado chileno aprobó hoy el proyecto que modifica la ley de violencia intrafamiliar, estableciendo sanciones más duras para quienes cometen agresiones y tipificando como nuevo delito la violencia sicológica reiterada.

El proyecto, que aborda este tipo de violencia en un sentido integral, define el abuso como todo maltrato que afecte la vida, la integridad física y síquica entre las personas que mantienen el vínculo de parentesco que se señala en la ley.

Junto a esto, se amplían los sujetos que pueden ser víctimas, incluyendo las relaciones de pareja, otras relaciones familiares y cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad que se encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la familia.

La nueva ley también considera una ampliación de las penas para quienes están acusados de lesiones y castiga con presidio a quienes abusen sicológicamente de alguno de los miembros de su familia.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, afirmó que con la modificación se castigará "la violencia entre familiares con una sanción más fuerte que la delincuencia común. No da lo mismo una víctima de violencia al interior de su familia, de su hogar, que una víctima de violencia en la vía pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?