EMOLTV

Dignidad: Querellante lamenta decisión de Ministro Zepeda

El abogado Hernán Fernández solicitará que se someta a proceso por el mismo delito no sólo a los cuatro ex líderes que estaban encausados, sino que también contra un grupo más importante de ex miembros de Colonia Dignidad.

09 de Septiembre de 2005 | 11:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hernán Fernández, querellante en diversos procesos que se siguen en ocntra de Colonia Dignidad, se mostró decpecionado tras conocer la resolución del ministro de fuero Jorge Zeepda, de dejar sin efecto los procesamientos por asociacipón ilicita dictados por la jueza de letras de Parral, Jimena Pérez, contra cuatro ex líderes del enclave alemán.

"Es una nueva decepción que sufren las víctimas y los querellantes en esta causa porque ayer se le otrogó la libertad bajo fianza al doctor Harmut Hopp y hoy día se favorece esa libertad con la revocación del autoprocesamiento por razones netamente formales", afirmó el profesional.

Fernández aseveró que solicitará al ministro que someta a proceso por el mismo delito no sólo a los cuatro ex líderes que estaban encausados, sino que también contra un grupo más importante de ex miembros de Colonia Dignidad.

Así mismo el profesional consideró "apresurada" la decisión del juez Zepeda, al revertir el procesamiento y al otorgar la libertad provisional a Hopp.

"Las víctimas que yo represento están intimidadas y los colonos que se han atrevido a hablar, las víctimas y testigos hoy día tienen temor de seguir hablando producto de la libertad que se otorga a los jerarcas que los mantuvieron sometidos en este campo de concentación que ha sido Dignidad durante 40 años", aseveró.

El ministro Zepeda fue designado el pasado martes por el pleno de la Corte Suprema para investigar el proceso por asociación ilícita que instruía la jueza de Parral, Jimena Pérez.

La magistrada dictó la encargatoria de reo, mientras los expedientes de la causa se encontraban en poder del máximo tribunal, situación que fue determinante para que Zepeda anulara el dictamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?