EMOLTV

Caso Dignidad: CDE apelará a decisión de ministro Zepeda

La entidad fiscal anunció además que interpondrá una queja disciplinaria contra el magistrado por considerar que incurrió en negligencia funcionaria al dictar la resolución argumentando para ello razones meramente formales.

09 de Septiembre de 2005 | 15:28 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado anunció esta tarde que apelará a la resolución del ministro de fuero Jorge Zepeda de dejar sin efecto el auto de procesamiento por asociación ilícita dictado por la jueza de letras de Parral, Jimena Pérez, en contra de cuatro ex miembros de Colonia Dignidad.

"La resolución del ministro Zepeda no examina el fondo de los procesamientos y omite toda reflexión sobre su mérito", dice el CDE en un comunicado.

Por ello la entidad fiscal anunció además que interpondrá una queja disciplinaria contra el magistrado por considerar que incurrió en negligencia funcionaria al dictar la resolución argumentando para ello razones meramente formales.

A juicio del CDE, dichos aspectos quedaban subsanados al tener el ministro el expediente original en su poder.

Para el consejo estimó además que la libertad del doctor Hatmut Hopp, a quien considera segundo en importancia en el enclave, "le permitirá retomar el control de la Colonia e inhibirá la colaboración de los resientes en ella con la justicia".

Finalmente, el organismo asegura que hará uso de todos los recursos que le permite la ley en el ejercicio de sus atribuciones "para instar por la condena de los jerarcas del enclave y por el término de éste en el Estado chileno".

Zepeda adoptó su decisión por considerar que la juez ano tenía los expedientes en su poder el lunes 5 de septiembre pasado, cuando decretó los procesamientos, que afectaban a Paul Schaefer, Harmut Hopp, Gerhard Mucke y Gerd Seewald.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?