EMOLTV

Infobus atenderá a chilenos residentes en Argentina

El móvil llegará a Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

10 de Septiembre de 2005 | 16:02 | DPA
SANTIAGO.- El llamado Infobus Ciudadano, oficina móvil en calidad de Consulado a la distancia, partió hoy rumbo a tres ciudades argentinas para contactar a chilenos residentes en ese país que deseen plantear problemas de salud, vivienda y documentación, entre otros.

La partida del Infobus se hizo frente al Palacio de La Moneda y lo despidió el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, quien especificó que el móvil llegará a Mendoza, San Luis y Buenos Aires.

Puccio señaló que esta iniciativa es una demostración clara del compromiso que tiene el gobierno con los chilenos que están en el exterior.

Resaltó que esta actividad no es sólo simbólica, de vinculación con el país, sino también de orden práctico, pues se quiere ayudar a los chilenos a solucionar problemas cotidianos de sus vidas.

La gira por Argentina se extenderá hasta el 19 de septiembre. El Infobus -equipado con tecnología, materiales y stands informativos- será atendido por profesionales capacitados para entregar información y servicios de diversos ministerios y reparticiones estatales.

Según el Registro de Chilenos en el Exterior, actualmente la población chilena radicada en 100 países del mundo llega a 857.781 personas, entre nacidos en Chile y en el extranjero, de los cuales el 50,1 por ciento está radicado en Argentina.

Los esfuerzos por incluir a la comunidad chilena en el extranjero incluyen el proyecto de ley que otorga el derecho a voto a los chilenos residentes en el exterior, iniciativa que fue calificada por Puccio como muy importante y que cuenta con el patrocinio del Ejecutivo.

"Al gobierno le parece que el voto de los chilenos en el exterior tiene un valor nacional, no sólo simbólico y práctico, sino de vinculación con el país que es relevante y nos enriquece también a los chilenos que estamos en el país", dijo el vocero del Ejecutivo.

A la actividad de despedida también asistió el embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, quien calificó esta iniciativa como "muy beneficiosa y útil".

"A nosotros también nos ayuda, porque hace sentir mejor a los chilenos en nuestra nación", indicó Abihaggle, y felicitó al gobierno de Chile por esta iniciativa.

Esta es la segunda visita del Infobus a Argentina, en coordinación con la Cancillería. En marzo estuvo en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?