EMOLTV

Tras procesamiento de su alcalde, Fresia elige un nuevo edil

Se trata de la concejal Mirta Lerchundi (PS) quien obtuvo la mayor votación en la pasada elección municipal.

15 de Septiembre de 2005 | 10:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego que el ex alcalde Nelson Schwerter (RN) fuera sometido a proceso en la investigación por tala ilegal de alerces que lleva adelante el ministro en visita Hernán Crisosto, la comuna de Fresia (X Región) eligió hoy a su nuevo edil.

Se trata de la concejal Mirta Lerchundi (PS) quien obtuvo la mayor votación en la pasada elección municipal.

Tras una semana muy tensa, se realizó una quinta votación que terminó nuevamente igualada a tres por parte de los miembros de la Concertación como de la Alianza por Chile. Entonces se decidió dirimir la elección designando al concejal con más sufragios.

El ex alcalde cesó sus funciones al ser acusado de haber adquirido madera de alerce hurtada desde el predio "Restos de Cordillera de Río Blanco".

El caso

La investigación se remonta a 1996, en una causa presentada ante el Juzgado de Puerto Varas por el empresario José Comandary, quien denunció extracciones ilegales de alerce desde su predio, a través del campo vecino.

El ministro Crisosto comenzó a indagar en mayo de 2004 en medio del escándalo por acusaciones por tráfico de influencias que afectaban al director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, quien fue sobreseído.

Schwerter fue acusado de falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce, arista en la que hay una docena de procesados, entre ellos dos ex carabineros.

Algunos de los campesinos taladores apuntaron al edil como el mayor comprador de alerce de la comuna y aseguraron haber recibido cheques suyos en pago por la madera que abastecía a su barraca de Fresia.

Más de mil cheques del edil fueron periciados en el marco de la investigación, en la que Crisosto logró establecer que Schwerter; Daniel Vergara Calderón, administrador del fundo Esperanza; Alex Lagomarsino Prado, hijo del dueño del predio, y Nelson Omar Cárdenas, se habrían coludido para explotar alerce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?