EMOLTV

Confusam pide mediación del Gobierno en conflicto con el Minsal

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, Esteban Maturana, dijo que el ministerio rechaza los cambios en los criterios de financiamiento estatal que regulará el aporte que reciben los consultorios por igual, sin distinguir sus diferencias.

23 de Septiembre de 2005 | 15:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confusam), Esteban Maturana, llamó hoy al Gobierno a intervenir en el conflicto que actualmente mantiene su gremio con el Ministerio de Salud, y que motivó a los primeros a paralizar sus actividades.

El dirigente acudió hoy al Palacio de La Moneda a entregar una carta al Presidente Ricardo Lagos, en que le pide su mediación para resolver la situación.

Los funcionarios piden que el Ministerio de Salud "deponga su actitud intransigente" y llaman a "a generar un espacio de diálogo y de solución al conflicto".

La Confusam dice que el Minsal rechaza los cambios en los criterios de financiamiento estatal que regulará el aporte que reciben los consultorios por igual, sin distinguir sus diferencias.

"Lo que le señalamos es que la autoridad sectorial no ha querido recibir a la representación de los trabajadores para zanjar un acuerdo que técnicamente concluyó el martes 13 de setiembre con dos funcionarios de ese ministerio", dijo Maturana.

Lo que el dirigente propone es que se realice una evaluación local, comuna por comuna, para establecer presupuestos de acuerdo a las necesidades de cada consultorio.

Sin embargo, el Minsal decidió congelas las conversaciones debido al paro que ayer y hoy han mantenido algunos funcionarios de la salud municipalizada, que, según cifras del ministerio, alcanzó hoy un 30%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?