EMOLTV

Chile lidera ránking de países en desarrollo mejor administrados

Según un estudio divulgado en Alemania por la fundación Bertelsmann, sobre 119 estados del Tercer Mundo y del ex bloque comunista, Chile es uno los países en desarrollo con mejor gobernabilidad.

06 de Octubre de 2005 | 11:02 | AFP
BERLÍN.- Isla Mauricio, Chile y Botswana son los estados en desarrollo donde mejor se aplican los principios de la "buena gobernabilidad", según un estudio publicado hoy en Alemania, sobre 119 países en desarrollo y del ex-bloque comunista.

Inversamente, los estados peor administrados -en materia de democracia, de lucha contra la corrupción o utilización racional de sus recursos- son Costa de Marfil, Turkmenistán y, en último lugar, Somalia, según el informe de la fundación Bertelsmann.

Rusia ocupa un humillante puesto 87, por delante de Ecuador. Más abajo, Cuba está clasificada en el puesto 108.

Por otra parte, Chile se situó como la economía más competitiva de la región latinoamericana, superando incluso a la mayoría de los países de la Unión Europea, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) divulgado a fines de septiembre.

Chile quedó ubicado en el puesto 23 del índice del WEF, que incluye a 117 países y que analiza el potencial de sus economías para obtener un crecimiento a medio y largo plazo.

El reconocimiento del WEF se sumó a los recientes elogios del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en un informe de comienzos de agosto le vaticinó a la economía chilena "perspectivas brillantes a corto plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?