Histórico encuentro entre la izquierda y el Ejército

El Pacto Juntos Podemos Más entregó al Comandante en Jefe, Juan Emilio Cheyre, un documento sobre el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas en el país.


Tomás Hirsch acudió a la cita acompañado de Guillermo Teillier, secretario general del PC.
SANTIAGO.- En un encuentro calificado como "histórico y trascendental" por el abanderado del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, el conglomerado entregó al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, su visión sobre el rol que deben jugar las Fuerzas Armadas en el país.

"Ha sido un verdadero diálogo el que hemos tenido con el general Cheyre, creo que es histórico, importantísimo, es la primera vez que los partidos de la izquierda chilena se reúnen con el comandante en Jefe del Ejército después de los grandes dolores que sufrimos", sostuvo el presidenciable, que llegó hasta la cita acompañado por el presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio, y por el secretario general del PC, Guillermo Teillier.

Hace 32 años, el general Carlos Prats se reunió por última vez con un alto dirigente del Partido Comunista.

En esta oportunidad, el pacto de izquierda le entregó al general un texto, planteándole su postura sobre la política de Defensa de Chile, la que debería estar centrada en "construir un país democrático, con justicia social e integración latinoamericana".

Derechos humanos

Tomás Hirsch comentó que, durante la cita, no se refirieron, en particular, al proyecto impulsado por el senador Hernán Larraín -que otorga beneficios a uniformados procesados por violaciones a Derechos Humanos-, pero que el general "se mostró absolutamente respetuoso de que la Justicia lleve adelante los casos y no manifestó ningún apoyo a proyectos de este tipo".

Por su parte, el presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que, aunque en este tema no coincidieron plenamente con Cheyre, "él, desde luego, está en contra de la violación a derechos humanos y le parece que lo que hicieron las Fuerzas Armadas en un momento fueron hechos criminales sobre los cuales tienen que asumir la responsabilidad".

Teillier indicó que Cheyre les hizo saber su convicción de que las Fuerzas Armadas no debieran involucrarse con ningún partido ni ideario político, pues se debían a todos los chilenos por igual, y también a ellos, aunque expresó que "ojalá eso sea así, porque uno puede tener el beneficio de la duda en este caso".

No obstante, agregó que, "con todo, me pareció (Cheyre) una persona seria, que tiene una convicción profunda y autocrítica respecto de lo que pasó con las Fuerzas Armadas".

El Comandante en Jefe se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.
Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
Jueves, 6 de Octubre de 2005, 13:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion