Juez Muñoz informó a las partes cómo cuantificó cuentas de Pinochet

Magistrado ha cifrado hasta ahora en 27 millones de dólares la fortuna del ex mandatario.

SANTIAGO.- El juez Sergio Muñoz, que investiga las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el extranjero, se reunió hoy con los abogados del ex presidente y querellantes en el caso para informarles cómo ha cuantificado la millonaria fortuna, según informaron fuentes judiciales.

Muñoz, que también indaga los delitos de fraude tributario del ex gobernante ha cifrado hasta ahora en 27 millones de dólares la fortuna de Pinochet.

En el encuentro de este jueves, que se realizó en el edificio de los tribunales del Crimen en Santiago y se prolongó cerca de tres horas, participó también la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones.

Los peritos de la Brilac explicaron a los abogados y querellantes la fórmula que han utilizado para determinar la fortuna del ex gobernante y su familia.

En los 14 meses a cargo del caso, el magistrado ha recabado importante información desde que se descubriera en julio de 2004 las millonarias cuentas secretas que Pinochet tenía en el Banco Riggs de los Estados Unidos.

A la salida de la reunión, la defensa de Pinochet, dijo que pese a no estar de acuerdo con los antecedentes entregados por la Brilac, consideraron que había sido muy útil y explicativa.

Según las fuentes, los representantes de Pinochet consideran que la fortuna que mantuvo en el extranjero es de sólo unos 15 millones de dólares, y que algunas cuentas en el exterior habrían sido contabilizadas en más de una oportunidad.

"Fue aclaratorio en el sentido de lo que hemos dicho desde siempre, que no vemos ningún delito desde la perspectiva del origen de los fondos del general Pinochet (...) pero efectivamente existen temas que no alcanzan las sumas que aparecen a primera vista en los informes de los peritos", afirmó Fernando Rabat, abogado de Pinochet.

Marco Antonio Pinochet que también estuvo en la reunión, dijo que la diligencia le pareció aclaratoria, pero no satisfactoria, al no quedar conforme con la cuantía de la fortuna que se le atribuye su padre.

Por su parte, la abogada querellante Carmen Hertz insistió en que la tesis de la defensa de Pinochet queda desvirtuada "porque quedó demostrado según estos informes que no hay duplicidad de dineros".

El abogado querellante del Servicio de Impuestos Internos, Rodrigo Véliz, dijo por su parte que "simplemente, se expuso sobre la forma en que se había hecho el análisis de las cuentas y demostrar que no se había duplicado ninguna cantidad".

El Servicio de Impuestos Internos calcula que Pinochet ha defraudado unos ocho millones de dólares al fisco chileno.

Muñoz, que dejará el caso debido a que asumirá como nuevo magistrado de la Corte Suprema, procesó como cómplices de fraude tributario a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriat, y el hijo menor de ambos, Marco Antonio, así como también a su ex albacea Oscar Aitken y su secretaria Mónica Ananías.
EFE
Jueves, 6 de Octubre de 2005, 21:38
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion