EMOLTV

Figura del Padre Hurtado en Tomé efectivamente se debe a un mural

Albino Echeverría, guardador de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción confirmó que Vicente Gajardo pintó un mural 40 años atrás.

11 de Octubre de 2005 | 13:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Finalmente las dudas se aclararon. La misteriosa figura del Padre Alberto Hurtado que apareció en un muro de la parroquia "Cristo Rey" de Tomé tiene origen en un antiguo mural pintado hace cerca de 40 años, por José Vicente Gajardo, un conocido artista de la zona.

La confirmación de esta sospecha la realizó Albino Echeverría, guardador de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, quien logró comunicarse anoche con Gajardo, que actualmente reside en Portugal.

"Se trata de un mural que él hizo cuando tenía unos 16 años, inspirándose en el Padre Hurtado, donde aparece un hombre protegiendo a un niño tal como lo hacía el sacerdote cuando recogía a los menores desde el Río Mapocho", dijo Echeverría.

"La conclusión lógica es que esto es lo que en pintura se llama un 'arrepentimiento', es decir, está emergiendo una imagen que fue pintada hace ya como 40 años por el pintor y escultor, José Vicente Gajardo".

El especialista aseguró que la obra cuenta con otros elementos como una fábrica y otros personajes, "los que aparecerán con el tiempo porque se trata de un fenómeno químico, propio de las características de la pintura con que fue realizado el mural".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?