EMOLTV

Bachelet: No se puede combatir desigualdad y bajar los impuestos

Explicó que si se baja el IVA del 19 al 18%, representaría una merma de 450 millones de dólares en las arcas fiscales, por lo que "habría que implementar otro tipo de impuesto para compensar esa perdida del IVA".

12 de Octubre de 2005 | 09:50 | Orbe
SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, afirmó que "no es posible" bajar los impuestos y combatir la desigualdad entre los chilenos, refutando, según la propia abanderada, los dichos de los otros postulantes al Gobierno, que aseguran disminuir la carga impositiva y combatir la inequidad.

Explicó en el programa "Telenoche" de Canal 13, que si se disminuye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 al 18 por ciento, representaría una merma de 450 millones de dólares en las arcas fiscales, por lo que "habría que implementar otro tipo de impuesto para compensar esa perdida del IVA" para mantener los programas sociales.

A partir de lo anterior, la ex ministra de Defensa se mostró a favor de "mantener en ese 19 por ciento".

Respecto a la situación de endeudamiento que viven algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes), la abanderada oficialista indicó que dentro de sus planteamientos estipula que "el BancoEstado amplíe su cartera de créditos para los pequeños empresarios, que son quienes están más complicados" aseguró.

Acotó además que "en nuestro país hemos tenido avances que organizaciones internacionales han reconocido, pero tenemos que avanzar más allá y dar oportunidades a todos, este ha sido un modelo muy exitoso pero es necesario corregirlo para que ganen todos los chileno".

Enfatizó que "la política económica la va a dirigir la Presidenta, y en el ámbito político también", descartando cualquier presión que puede existir dentro del conglomerado concertacionista, por lo que recalcó que "en todo aquello que tenga que ver con el Gobierno tomaré yo las decisiones".

Sin embargo indicó que no tiene "ninguna duda respecto de conversar con todos los sectores antes de tomar una decisión", subrayando que "esa es la manera como se gobierna".

Adelantó también que su eventual mandato va a tener un carácter "paritario", vale decir que "habrá una proporción importante de mujeres en el gabinete", destacó Bachelet.

En relación a los pronósticos de la candidata para las elecciones de diciembre próximo, expresó que "no garantizo que vaya a ganar en primera vuelta", explicando que "cuando hay muchos candidatos los votos se dispersan", pero se mostró confiada en su triunfo en cualquiera de las instancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?