EMOLTV

Abogado considera que investigación por caso Prats está agotada

"Consideramos que la investigación ya prácticamente está agotada y que las responsabilidades criminales de los otros procesados están debidamente establecidas", afirmó el abogado querellante Hernán Quezada.

15 de Octubre de 2005 | 17:18 | EFE
SANTIAGO.- El abogado querellante en el proceso por el asesinato en Buenos Aires del general Carlos Prats y su esposa dijo hoy que la investigación está concluida y que los detalles que restan sólo confirman antecedentes ya establecidos.

"Consideramos que la investigación ya prácticamente está agotada y que las responsabilidades criminales de los otros procesados están debidamente establecidas", afirmó el abogado Hernán Quezada a Radio Cooperativa.

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, donde vivían exiliados.

El abogado agregó que espera una sentencia en marzo de 2006 y advirtió de que probablemente será condenatoria.

Por el asesinato están procesados en Chile los máximos responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) encabezados por su director, el general retirado Manuel Contreras.

También están acusados el ex jefe de operaciones de la DINA, el general retirado Raúl Iturriaga Neuman, su hermano Jorge Iturriaga, y los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, además Cristoph Willike y Mariana Callejas.

Pese a ello, Quezada manifestó que otros involucrados en el asesinato quedaron fuera del proceso -que está próximo a cerrarse- como el ex presidente de la Junta de Gobierno Augusto Pinochet, el ex agente de la DINA, el estadounidense Michael Towley, y Armando Fernández Larios, cuya participación, dijo, "para la opinión pública es clara".

El juez chileno Alejandro Solís, que investiga en Chile el doble crimen, sobreseyó a Pinochet definitivamente de este caso, después de que la Corte Suprema rechazara una solicitud para que Pinochet fuese desaforado.

Townley, esposo de Callejas, señalado como autor material del homicidio, reside en EE.UU., al igual que Larios, bajo un régimen de protección de testigos.

En Argentina la justicia confirmó el pasado viernes la prisión preventiva contra Mariana Callejas y el procesamiento de Cristophe Willike, dictados por la jueza María Servini de Cubría, quien investiga en ese país el doble atentado.

Por este hecho, en Argentina también está condenado a cadena perpetua al agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel como autor y "partícipe necesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?