EMOLTV

10 datos clave para entender la gripe aviar

Algunas preguntas y respuestas para entender este fenómeno que comienza a preocupar a la población mundial.

17 de Octubre de 2005 | 11:55 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Mientras el temor a una pandemia de gripe aviar se extiende por el mundo entero, en Chile ya surgen las primeras críticas porque los médicos nacionales no tienen mayor conocimiento del tema.

Aunque aún no ha llegado a los humanos, la sola idea de la pandemia está causando pánico en muchas naciones. Y la situación se agravó luego de que la Comisión Europea confirmara que en Rumania se detectó la mortal cepa H5N1, la misma encontrada recientemente en Turquía y Asia.

Ante este panorama de gran preocupación, pero sobre todo, de desinformación, presentamos algunas preguntas básicas para entender un tema cada vez adquiere más importancia.

1.- ¿Cómo se contagia el virus?

Hasta ahora, sólo se transmite desde aves enfermas (gallinas, patos) a los humanos que inhalan el estiércol seco.

2.- ¿Qué significa H5N1?

Los virus de influenza tienen diversos subtipos según la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Por ejemplo, la influenza española en el año 1918 era subtipo H1N1; la asiática de 1957 era H2N2 y la de Hong Kong en 1967 era H3N2. Hasta ahora, la más mortal fue la de 1918. No obstante, la H5N1 sería la más letal de todas.

3.- ¿Si como pollo me contagio de gripe?

No. Este virus no se contagia por comer carne de pollo, sino que sólo por inhalar sus fecas. La carne de pollo cocida no es riesgosa.

4.- ¿Hay contagio entre seres humanos?

Entre humanos no hay casos documentados hasta ahora, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) está evaluando algunos potenciales contagios en Tailandia. Sólo hay contagio de ave a humano con una letalidad de entre 50 y 70%. Hasta ahora, sólo se restringe a aves.

5.- ¿Cuáles son los síntomas y quién presenta más riesgo?

Son similares a cualquier gripe. Dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de garganta, conjuntivitis y un fuerte deterioro de la función respiratoria. También se estudia si afecta a otras zonas del cuerpo. El riesgo es mayor en adultos mayores, niños menores de dos años, embarazadas y enfermos crónicos.

6.- ¿Hay vacunas o fármacos para protegerse? ¿Son efectivos?

Hasta ahora no hay vacunas, pues no existe una cepa humana sobre la cual trabajar. Se están haciendo pruebas. Se estima que una vez iniciada la pandemia, tardará 6 meses desarrollar una vacuna. En cuanto a los antivirales, algunos pueden atenuar los síntomas. Expertos de la Sociedad de Infectología hacen una buena evaluación de: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. El problema es que hay bajos stocks, algunos son costosos y pueden ser mal usados por la población.

7.- ¿Dónde está el virus hoy?

Mayoritariamente en Asia. Se ha detectado el microorganismo en Camboya, Vietnam, Tailandia e Indonesia. Hay registro de más de 120 casos y han muerto unas 65 personas. No obstante, ya se detectaron casos de la cepa H5N1 en Rumania y Turquía.

8.- ¿Cómo actuará Chile ante una pandemia?

Hoy el Ministerio de Salud anunció su plan de acción. Cada vez que se detecten casos, se procederá a realizar aislamientos, y a adoptar medidas especiales con quienes estuvieron en contacto con los enfermos. A ellos se les suministrarán antivirales. De crecer el número de enfermos, hospitales públicos y clínicas se irán transformando paulatinamente en una red de urgencia para atender pacientes respiratorios graves, postergando todas las atenciones no urgentes. También hay medidas especiales para identificar el virus en forma rápida. Se autorizará en forma expedita el registro para el ingreso de medicamentos y se podrían comprar vacunas una vez que se desarrollen. A ello, se suman posibles acciones de las fuerzas armadas y de orden para garantizar la seguridad, y posibles aislamientos y coordinaciones especiales con el SAG para evitar contagios de aves.

9.- ¿Me puedo proteger del virus?

En caso de una pandemia, se recomendará el uso de mascarillas, un adecuado lavado de manos, reducir las exposiciones ante enfermos y en lugares públicos. También se recomendará el uso de antivirales y vacunas, y, dependiendo de la magnitud, se podrían adoptar otras medidas, como suspensión de clases o aislamientos de barrios.

10.- ¿Cuánto tarda el virus en expandirse?

Con las actuales comunicaciones aéreas, entre 4 días y dos semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?