EMOLTV

Se inaugura remozada estación de ferrocarriles de Lanco

Se trata de la segunda entrega de la "Red Sur Victoria-Puerto Montt", cuyas obras culminarán a contar de noviembre.

19 de Octubre de 2005 | 14:32 | El Mercurio en Internet
LANCO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) junto al alcalde de Lanco, Luis Cuvertino, y autoridades de la X Región, se inauguró la remozada estación de Lanco, que significa el cumplimiento de un paso más en la llegada del tren a Puerto Montt a contar de noviembre.

La estación de Lanco es el segundo recinto que se inaugura de la "Red Sur Victoria–Puerto Montt". La primera fue la estación de La Unión, en agosto pasado.

Las obras están a cargo de la filial de EFE, Inmobiliaria Nueva Vía, y han implicado una inversión de $2.700 millones, considerando otras 14 estaciones: Freire, Gorbea, Loncoche, Máfil, Los Lagos, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas. A éstas, se suman Temuco, Victoria, Lautaro, y Puerto Montt, de las cuales las tres primeras ya fueron remodeladas y la última está en plena ejecución.

La construcción de la estación de Puerto Montt, que estará emplazada en el sector de La Paloma, e implica una inversión aproximada de $500 millones, comenzó a ser construida en agosto y finalizará sus obras a fines de octubre.

La remodelación de la estación de Lanco contempló una inversión de $77 millones y consideró la mantención de la línea arquitectónica, la reparación de techos, fachada, sistema de aguas lluvias, instalaciones sanitarias, puertas y ventanas, y pintura. Además, se mejoraron las boleterías, oficinas del personal, los accesos para minusválidos y reparación de andenes principales y andenes islas.

Del mismo modo, el recinto funcionará, una vez inaugurado el servicio, con un sistema intermodal que combinará buses provinciales con el tren.

La rehabilitación de la vía férrea, que implica una inversión de $9.600 millones, contempla los tramos Victoria–Temuco (donde se continúa con las obras iniciadas en 2003); Temuco–Mariquina (que ya fue rehabilitado) y Mariquina– Puerto Montt (rehabilitación completa).

Asimismo, se remozará el ramal Antilhue–Valdivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?