EMOLTV

CERC: Bachelet sufre importante caída y Hirsch aumenta su adhesión

El sondeo muestra que la abanderada de la Concertación obtiene 42%, seguida por Lavín, con 17%; Piñera, 16%; y Hirsch, 7%, de cara a las elecciones de diciembre, en las que se confirma el escenario de la segunda vuelta.

26 de Octubre de 2005 | 10:09 | El Mercurio en Internet





SANTIAGO.- La última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) ratifica que habrá una segunda vuelta presidencial en diciembre, pues Michelle Bachelet sufre una fuerte caída en su nivel de apoyo alcanzando un 42%, seguida por Joaquín Lavín (17%), Sebastián Piñera (16%) y Tomás Hirsch (7%).

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 7 y el 17 de octubre de 2005, es decir antes del foro presidencial, la candidata de la Concertación cayó 5 puntos respecto de la medición anterior realizada en julio, cuando obtuvo un 47%, ante la pregunta por quién votará en diciembre.

En el mismo ítem los abanderados de la derecha mantienen su nivel de adhesión, mientras el postulante del pacto Juntos Podemos sube 5 puntos. Este porcentaje de apoyo es más alto en regiones que en Santiago.

Sólo un 1% dice que no vota, 3% vota nulo o blanco (igual que la vez anterior) y 14% no sabe o no responde.

Ante la consulta ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República?, Bachelet baja 2 puntos al 42%, Joaquín Lavín (UDI) conserva el apoyo de la anterior medición, con 17%, al igual que Sebastián Piñera, con 14%.

Luego, en la pregunta abierta ¿quién cree que será el próximo Presidente? Michelle Bachelet (PS) aumenta 5 puntos al 64% en comparación a julio, Lavín (UDI) conserva las menciones de la otra medición con 10% y Sebastián Piñera (RN) baja 3 puntos al 8%.

En un escenario de segunda vuelta

En una eventual segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Joaquín Lavín, la ex ministra se impone por 52% a 26%.

En tanto, si la segunda vuelta fuera entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, un 48% votaría por la ex ministra y un 27% por el empresario.

Sin embargo, el sondeo consigna que en ambos escenarios, la votación que obtendría el candidato de la oposición será mayor, puesto que hay un porcentaje de votos escondidos entre los que no responden.

Respecto al nivel de rechazo de los candidatos, un 45% dice que no votaría nunca por Joaquín Lavín, un 18% menciona a Tomás Hirsch, 11% a Michelle Bachelet y 5% a Sebastián Piñera.

Políticos con más futuro

En la pregunta abierta ¿cuáles son los cinco políticos con más futuro?, Bachelet reúne el mayor porcentaje de respuestas con el 44%, Piñera se ubica en segundo lugar con 35%, Lavín obtiene el 25% de las menciones, Soledad Alvear el 20% y el ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza recibe un 9%.

La aprobación a la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos disminuye 3 puntos al 62%, lo que se explica por el cambio en la evaluación que hacen los partidarios de la UDI y RN en el contexto de la campaña presidencial.

Ficha Técnica

-Tamaño de la muestra: 1200 casos. Este número representa el 70% de la población total del país.

-Universo: La población de ambos sexos de 18 años y más, que habita en las 29 ciudades de más de 40 mil habitantes, ubicadas entre la I y la X regiones.

-Metodología: Sorteo aleatorio simple de unidades al interior de los distritos
censales; selección de hogares por rutas y números y los individuos, por cuotas de sexo, edad y sector pasivo de la población sobre la base de los datos del INE del censo de 1992.

-Porcentaje de error: Si la muestra fuera probabilística tendría un error estimado de 2.34 para un nivel de confianza del 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?