EMOLTV

Pacto Juntos Podemos Más considera un error acudir a la OEA

El conglomerado de izquierda criticó la seguidilla de intervenciones equivocadas por parte de la Cancillería chilena, tras el caso de los grafiteros y de Andrónico Luksic.

30 de Octubre de 2005 | 17:40 | Ansa
SANTIAGO.- Dirigentes del pacto Juntos Podemos Más calificaron como "un error" que el Gobierno chileno acuda a la OEA para superar la discrepancia con Perú en torno a la delimitación marítima.

"Es un error de Chile llamar a la intervención de la OEA cuando este organismo sufre hoy una crisis de credibilidad por su dependencia y obsecuencia con la política exterior de Estados Unidos", sostuvo Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del Partido Comunista y candidato a diputado en Santiago.

"Es necesario que (el gobierno) fortalezca lazos con el vecindario a partir no sólo de la integración económica sino de la amistad de los pueblos, ya que es ese el marco que efectivamente ayuda a que diferencias como éstas puedan resolverse", sostuvo el dirigente comunista.

Lagos subrayó que aunque no existen cuestiones limítrofes pendientes con Perú, ya que todas ellas están resueltas en los tratados bilaterales vigentes, Chile no debe transformarse en el "niño consentido del barrio" y no abordar los problemas en el marco de la amistad con sus vecinos.

Según el encargado de Relaciones Internacionales del Partido Humanista y candidato a senador por Magallanes, Fernando Ortiz, la Cancillería cometió una seguidilla de errores en la relación con Perú.

"Primero fue el caso de los grafiteros en que la intervención del gobierno fue politizar el tema, siguió con su cerrada defensa a Andrónico Luksic y éste (la delimitación marítima) sería el broche de oro a sus intervenciones erróneas, que permanentemente están marcando distancia con nuestros vecinos y priorizando su relación con Estados Unidos", criticó Ortiz.

"Éste es un tema bilateral, que tenemos que abordar en el marco de la integración latinoamericana y el diálogo permanente, sin la obstrucción de quienes no encuentran mejor modo de lograr adhesión ciudadana que agitando banderas chauvinistas como tan seguido suele suceder en nuestra América", subrayó.

Por su parte, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma anunció que todos los sectores políticos se van a reunir el próximo miercoles con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

"No vamos a dejarnos avasallar en un centímetro de nuestra tierra y nuestro mar por peticiones injustificadas que no tienen ningún asidero", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?