EMOLTV

Ministro de Defensa peruano llama a Chile a "no temer ni escandalizarse"

Marciano Rengifo atribuyó la reacción de las autoridades chilenas frente al proyecto de ley que fija los límites marítimos del Perú al clima electoral que se vive en Chile.

02 de Noviembre de 2005 | 13:39 | ANSA
LIMA- El ministro de Defensa peruano, Marciano Rengifo, llamó hoy al gobierno de Chile a "no temer ni escandalizarse" con el proyecto de ley del Congreso peruano que fija las líneas de base para determinar el dominio marítimo de Perú.

El titular de la cartera de Defensa se pronunció así antes de participar en un consejo extraordinario de ministros que fue convocado para evaluar la situación de las relaciones con Chile, derivada de la decisión de Perú de fijar, después de 50 años, su dominio marítimo.

Rengifo adelantó que, en su calidad de congresista de la República, participará mañana en la sesión del Congreso pleno, en la que se da por aprobado el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo.

La iniciativa, que ya fue firmada por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Constitución del Congreso unicameral de 120 miembros, estipula las líneas de base que debe usar el Estado peruano, basado en el derecho internacional, para determinar su dominio marítimo.

Rengifo expresó su total respaldo a la Cancillería de la República, y señaló que debe ser ese ministerio el que dirija diplomáticamente el nuevo "impasse" diplomático surgido entre ambas naciones.

Rengifo: Reacción chilena se debe a clima electoral

El miembro del gabinete de Toledo aseguró que la reacción de las autoridades chilenas frente al proyecto de ley que fija los límites marítimos del Perú, se debe al proceso político electoral que atraviesa Chile y pidió que se calmen las aguas.

"Quiero dejar la controversia en nuestras relaciones exteriores a la Cancillería", manifestó el legislador por el gobernante partido Perú Posible.

De otro lado, reconoció que el país requiere unas "Fuerzas Armadas disuasivas", reafirmando, en ese sentido, que Perú continuará con su meta para el año 2021 de modernizar las instituciones castrenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?