EMOLTV

Gobierno desmiente resguardo especial en frontera con Perú

"Todo lo que se está haciendo hasta el momento corresponde a la rutina" dijo el ministro Secretario General de la Presidencia.

03 de Noviembre de 2005 | 11:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Quiero desmentir tajante y terminantemente que hayan instrucciones a nuestras instituciones para los efectos de cuidar mejor una frontera respecto de otra", aclaró el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

De esta manera se refirió el secretario de Estado a informaciones que trascendieron sobre el posible movimiento de reservistas chilenos y peruanos en los límites de ambas naciones con miras a un posible enfrentamiento militar por la crisis diplomática surgida por la intención de Perú de modificar los límites marítimos.

Dockendorff aseguró que "todo lo que se está haciendo hasta el momento corresponde a la rutina".

Las declaraciones del ministro fueron realizadas en el marco del 11° encuentro del Adulto Mayor que se realiza en el Estadio Nacional y a cuya inauguración asistió el Presidente de la República, Ricardo Lagos, la ministra de Mideplan, Yasna Provoste, y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, entre otros.

Operación Ventisquero

No obstante, "El Mercurio" consigna hoy que un contingente especial de Carabineros, conformado por no menos de 120 funcionarios, fue enviado a la zona norte para realizar labores de control y alerta fronteriza, según revelaron altas fuentes del organismo.

El traslado de los policías forma parte de un plan reservado de control en escenarios de crisis conocido con el nombre clave de "Ventisquero".

Las mismas fuentes aseguraron que se trata de una labor de vigilancia y análisis cuyos resultados son directamente comunicados al Presidente de la República.

Vidal respalda tesis de Gobierno

En tanto, el ministro del Interior, Francisco Vidal, descartó absolutamente un supuesto movimiento de tanques como también el emplazamiento de efectivos de carabineros en el límite con Perú, afirmando que "hay que tener tranquilidad, responsabilidad y confianza en la conducción del Presidente y del Gobierno en materia de política exterior".

El secretario de Estado subrayó que las decisiones en esas materias son de absoluta normalidad y que ante comentarios de operativos de fuerzas armadas y de orden dijo que "ante cualquier rumor vamos a decir siempre la verdad y así ha sido".

Consultado sobre si las fuerzas militares reaccionarían con prudencia ante cualquier provocación, dijo que "no es necesario pedirle prudencia a nuestras Fuerzas Armadas, ya que son instituciones profesionales, jerarquizadas y con un amplio nivel de preparación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?