EMOLTV

Gobierno reitera que Chile seguirá ejerciendo soberanía marítima

En un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores hace hincapiè en que las determinaciones que surgen del proyecto peruano carecen de todo efecto jurídico para nuestro país.

03 de Noviembre de 2005 | 15:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras la aprobación unánime en el Congreso peruano del proyecto que modifica los límites marítimos de ese país, el Gobierno afirmó que la ley "carece de todo efecto jurídico" y por lo tanto Chile "continuará ejerciendo los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción".

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que la medida desconoce "acuerdos vigentes sobre la delimitación con Chile, y respetados en la práctica permanente de ambos países", situación advertida en notas enviadas a Lima el 28 de octubre y 3 de noviembre del presente año.

"El Gobierno de Chile afirma una vez más que las determinaciones que el proyecto de ley hace respecto de la frontera entre ambos países carecen de todo efecto jurídico para Chile", señala el texto.

"El Gobierno de Chile reitera que seguirá ejerciendo los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción", agrega.

En el último punto se insiste "el Gobierno reitera asimismo la permanente adhesión a los valores de la paz, de cooperación y desarrollo que comparte con el Gobierno de Perú y que sirven de marco a las relaciones entre ambos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?